Economia y negocios
CONFLICTIVIDAD LABORAL

Huelga indefinida en el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa

El paro comenzará el próximo martes, 1 de marzo, y afectará a cerca del 80% de las vías de la provincia

Representantes del sindicato ELA en la comparecencia / CADENA SER

San Sebastián

El sindicato ELA ha convocado una huelga indefinida en el sector del mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa que comenzará el próximo martes, 1 de marzo. El paro afecta a las UTEs Goierrialdea 2014, Miramon 2014 y Urola Deba 2014, que dan servicio a cerca del 80% de las vías del territorio, excluidas las autopistas. Estas tres empresas convocadas a la huelga reúnen a 95 de los cerca de 130 trabajadores del sector en la provincia.

Eva Salazar, delegada de ELA en la UTE Miramón 2014, ha explicado que con esta huelga los trabajadores pretenden que se regularice este sector público que se encuentra subcontratado por la Diputación y en el que "cada vez preocupan más la inseguridad laboral y la falta de garantías socioeconómicas".

Salazar ha denunciado, además, que "sólo en salarios las 95 personas que conforman las plantillas de las tres empresas llevan seis años de congelación salarial".

Por este motivo, han anunciado que ya han trasladado a las direcciones de las tres UTEs sus propuestas para "la consecución de un convenio de empresa" que "regularice todas las condiciones laborales" como "incrementos salariales, pluses y garantías de que se cumpla todo lo que se firma mediante cláusulas antirreforma".

Ante estos requerimientos, las empresas han asegurado que tienen un "nulo margen para negociar" derivado de "las adjudicaciones a la baja" con las que "se hicieron con el servicio", si bien no han aportado "dato alguno" de ello.

La delegada de ELA ha aclarado que los trabajadores también han dado a conocer su situación a la Diputación que, según dicen, les ha dado la razón porque "admite que las adjudicaciones han sido a la baja" respecto a las anteriores y por ello "efectivamente las empresas pueden estas muy apretadas económicamente".

Por este motivo, la sindicalista considera "sorprendente" que "ante unas demandas tan justas", los "principales responsables" de la situación que viven los trabajadores del sector, que son "la Diputación y las direcciones de las empresas", den la razón a los empleados "pero no planteen ningún tipo de solución".

"Somos conscientes de que una huelga en un servicio como éste va a ser muy molesta para la sociedad en general y para los conductores en particular", por lo que piden "disculpas por adelantado" a quienes puedan verse perjudicados por esta movilización.

Ha aclarado no obstante que los trabajadores en huelga cumplirán "escrupulosamente, en base a la seguridad vial", los servicios mínimos que serán similares a los que se prestan los fines de semana.

Las empresas llamadas a la huelga se encargan de la limpieza y mantenimiento de las carreteras, la atención a incidencias en estas vías, el plan de vialidad invernal, el control de avisos e incidencias, el mantenimiento eléctrico y la vigilancia en los túneles.

Como primera movilización, previa al inicio de la huelga, los trabajadores afectados realizarán una concentración en San Sebastián el viernes, 16 de febrero, a las 11:00 horas frene al edificio de la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00