Economia y negocios
VIGO HOY POR HOY

Fernando Aguado: “Hay investigadores que se fueron a EEUU y a Europa que están dispuestos a volver ”

El investigador se felicita por la inminente apertura del Centro de Innovación Aeroespacial

El picosatélite Serpens completa con éxito otra misión en la Antártida / UNIVERSIDADE DE VIGO

Vigo

El Centro de Innovación Aeroespacial y el Vivero Aeroespacial abrirán sus puertas en Porto do Molle (Nigrán) en tres semanas. Una gran noticia para que la Universidade de Vigo pueda seguir profundizando en proyectos como el picosatélite Serpens o la red de pequeños satélites Humsat que se están liderando desde Vigo y Galicia. El investigador Fernando Aguado explicó en Vigo Hoy por Hoy que este Centro es “uno de los sueños cumplidos de todos mis compañeros, de la Universidade de Vigo y de Zona Franca y Xunta que apostaron muy fuerte”. Pero Aguado no quiso olvidarse de la relevancia que tiene la implicación del sector industrial al que considera “clave y un punto de inflexión que impulsará proyectos que se desarrollen desde aquí. La implicación y la apuesta decidida por el Centro de Innovación de Delta Vigo o de uno de los gigantes mundiales como Airbus es fundamental y un aval de futuro”.

El ingeniero jefe del Xatcobeo, del Humsat y del Serpens ha contado en Vigo Hoy por Hoy que ya están recibiendo llamadas de investigadores que se habían formado en la Universidade de Vigo y que habían fichado por la NASA o la Agencia Espacial Europea. El objetivo que se marcan es poder recuperarlos y reconoce Aguado que “muchos están llamándonos. Tienen una ilusión tremenda que desde Vigo y Galicia se lideren proyectos; son ingenieros que han estado en EEUU o en Europa y saben las posibilidades que tiene este sector; como gente que ha estado implicada ven muchísimo futuro y están esperando a ver si existe esa posibilidad. La intención y las ganas de volver todas la tienen, y yo estoy deseando que se fragüe en un futuro próximo”.

Picosatélite Serpens

La Universidade de Vigo lidera el proyecto Serpens que ha pasado, días atrás, una de sus pruebas más complicadas al transmitir información meteorológica desde la Antártida de manera autónoma desde el picosatélite. Reconoce Fernando Aguado que “es un hito muy importante para nosotros al probar el sistema de comunicación desde la Antártida con la colaboración de la base del ejército español. Fue una prueba en unas condiciones climatológicas muy exigentes, muy bajas, con velocidades de viento de 150 kilómetros por hora, con el satélites aislado de cualquier soporte energético, por eso fue un test muy importante. No solamente para el satélite sino también la parte de usuario final”. Esta prueba óptima, asegura el investigador jefe del proyecto Humsat, que "garantiza que los dos satélites han funcionado al 100% y que se podrían ofrecer ya servicios con garantías"; también resaltó que "la tecnología está madura y probada", para aseverar que "el Humsat (red de picosatélites) es un proyecto consolidado tecnológicamente y maduro operacionalmente”.

Proyecto AIM

Por último, Aguado nos habló de uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando la Universidade de Vigo conjuntamente con la NASA y la ESA (Agencia Europea Espacial): los satélites que intentarán destruir o desviar la trayectoria de un asteroide. “Tenemos la confianza de la NASA y de la ESA para este proyecto histórico que se tratará de desplegar dos satélites para desplazar la trayectoria de un asteroide por un impacto de una cápsula. Que nosotros estemos seleccionados y con un contrato de la ESA es de gran relevancia”. Fernando Aguado explicó como van a contribuir en la definición de los conceptos de operaciones de satélites pequeños que irían embarcados en el mayor y que orbitarían alrededor del asteroide. El estar dentro de los cinco candidatos para las dos misiones finales con un contrato de la ESA, es una garantía para futuros proyectos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00