Sociedad

Sanidad confirma 3 casos de paperas en el campus universitario de Toledo

Lo ha confirmado a los micrófonos de SER Castilla-La Mancha el director general de Salud Pública

Campus de la Fábrica de Armas de Toledo / UCLM

Toledo

Son tres los afectados por paperas en el campus universitario de Toledo por paperas. Se trata de tres alumnos extranjeros de nacionalidades italiana y brasileña. Por ello, entiende el director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades, Manuel Tordera, que los casos están relacionados.

Podría haber más casos

Tordera asegura que, hasta el momento, se han descartado 5 casos sospechosos aunque no descarta la aparición de más casos. Por eso desde la Consejería de Sanidad se ha enviado una carta a los alumnos del campus de Toledo para informarles de que se han producido estos casos de paperas en dos de sus facultades. 

Carta a los estudiantes 

En la misiva, con fecha del 16 de febrero, a la que ha tenido acceso Efe, se explica que las paperas (parotiditis) es una enfermedad producida por un virus, generalmente, leve y su incidencia en España ha disminuido "mucho" desde que a principios de los años 80 se empezó a aplicar la vacuna, si bien apunta que "no es extraña la aparición de casos".

"Especialmente, en personas sin la vacunación completa", añade la Consejería, quien señala que "también puede ocurrir, con mucha menos frecuencia, en bien vacunados, siendo entonces la enfermedad más leve".

La parotiditis, explica, se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, por lo general, la parótida.

Entre las complicaciones, "poco frecuentes", puede aparecer orquitis (inflamación de los testículos) y meningitis, habitualmente leves, según la Consejería de Sanidad.

La dirección provincial de Sanidad recomienda a los alumnos, en caso de presentar estos síntomas, consultar a su médico de Atención Primaria.

El mecanismo de transmisión es por vía aérea y el periodo de incubación oscila entre 16 y 18 días, mientras que se transmite desde 7 día antes hasta 9 días después del inicio de los síntomas.

La prevención está basada en la aplicación de la vacuna triple vírica, que tiene también sarampión y rubéola y que, habitualmente, está incluida en el calendario de vacunas con la administración de dos dosis.

En este sentido, la Consejería apunta que si algún alumno no tiene las dos dosis está "recomendado completar la pauta" con el propósito de mejora su inmunización.

En el caso de contar con las dos dosis, la Consejería señala que no es necesaria ninguna otra medida de prevención.

En el caso de los centros universitarios, plantea que tampoco es necesario emprender actuaciones diferentes de las habituales de limpieza y ventilación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00