Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Política

La Junta ciñe a "indispensables" los movimientos de Ordenación del Territorio

El director general de Administración Territorial cierra la puerta a una unidad única en el Bierzo

El director de Ordenación del Territorio de Castilla y León junto al presidente del Consejo Comarcal y su antecesor en el cargo / Radio Bierzo

El director de Ordenación del Territorio de Castilla y León junto al presidente del Consejo Comarcal y su antecesor en el cargo

Ponferrada

La Junta solo admitirá modificaciones mínimas e indispensables a la división territorial realizada con forme a la nueva Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio. Es el estrecho margen que deja abierto a la negociación el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, quien considera además “imposible” que la comarca sea tratada como una sola unidad básica de ordenación del territorio puesto que "sería imposible, mantiene, que se pudieran administrar adecuadamente los servicios en todas las materias competenciales".

Gago ha insistido en la línea de la delegación de competencias de los ayuntamientos y las mancomunidades al Consejo, a través de las vías de autonomía previstas en la ley.

Gerardo Alvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal

Gerardo Alvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal / Radio Bierzo

Gerardo Alvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal

Gerardo Alvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal / Radio Bierzo

La Comarca cuenta contará por tanto con siete unidades de ordenación del territorio, aunque el presidente del consejo comarcal, Gerardo Alvarez Courel, no piensa tirar todavía la toalla.

Gestión de pedanías, cartera comunitaria:

Luis Miguel González Gago, indica a los ayuntamientos que entre las obligaciones que establece la nueva Ley se contempla la creación de un fondo común al que vayan los dineros de las juntas vecinales de cada municipio y que funcione como una cartera única para cubrir las necesidades de todas las entidades locales menores. Es la idea que ha puesto encima de la mesa en la reunión mantenida con las juntas vecinales en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

El representante de la Junta basa su afirmación en datos tan significativos como los que se desprenden del informe del Consejo de Cuentas que cifran en 180 euros por habitante el ingreso público de las pedanías. De hecho algunas de ellas tienen hasta 300 veces más ingresos que los ayuntamientos. Por eso "deben convertirse en una especie de familia en la que se cubren todas las necesidades", matizó.

Una forma de gestión que se contempla ya en la Ley de Régimen local y que se traducirá en convenios entre pedanías y ayuntamientos, según se explicó en el encuentro mantenido a petición de la Federación Provincial de Entidades Locales Menores, cuyo presidente, Andrés Vuelta, reconoció que las pequeñas poblaciones "deben de empezar a tener miras más altas".

Concejal, Ricardo Miranda

Concejal, Ricardo Miranda / Radio Bierzo

Concejal, Ricardo Miranda

Concejal, Ricardo Miranda / Radio Bierzo

Las pedanías que deben superar el riesgo de desaparición. El ejemplo más claro el de Los Barrios. El concejal ponferradino Ricardo Miranda cree que "es prácticamente imposible que vuelva a ser pedanía".

Por su parte, los ayuntamientos deben destinar un 5% de sus presupuestos a las juntas vecinales.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir