Ingresa en prisión la "asalta-ancianas"
La mujer, de 37 años, asaltaba a las víctimas en portales y ascensores y las agredía para arrebatarles el bolso

EFE

Bilbao
A raíz de una serie de robos con violencia de similar modus operandi registrados en las capital vizcaína desde finales del pasado mes de enero, la Ertzaintza mantenía abierta una investigación. En todos los casos, las víctimas era selecionadas de manera minuciosa, siendo todas ellas mujeres mayores, de entre los 77 y los 88 años de edad. La autora de los hechos aprovechaba la entrada de las ancianas a los portales de sus casas, y una vez dentro, cometía los asaltos. Los robos se producían en el mismo portal o bien, preferentemente, dentro de los ascensores.
Los asaltos se registraron entre las 12:00 y las 21:50 horas, habiéndose centrado gran parte de ellos en el Casco Viejo e inmediaciones. El modus operandi era en todos los casos similar. La autora de los robos accedía a los portales con sus víctimas, previamente seleccionadas, con las que, en la mayoría de las ocasiones accedía al ascensor, lugar donde, de forma sorpresiva, se abalanzaba sobre las ancianas para arrebatarles el bolso mediante un fuerte tirón. En el caso de que las víctimas se resistieran, las agredía de forma violenta, llegando a golpearlas contra las paredes del habitáculo o arrojarlas al suelo desde varios escalones de altura, hasta que lograba su objetivo. Acto seguido se daba a la fuga. La violencia utilizada contra dichas mujeres provocó que muchas de ellas resultaran heridas con lesiones de gravedad, tales como fracturas y policontusiones.
En concreto una de sus víctimas sufrió una fractura de pelvis y una segunda perdió el conocimiento tras ser arrojada al suelo y necesitó puntos de sutura en la zona occipital de la cabeza. De esta forma llegó a cometer al menos una decena de asaltos sobre ancianas, que denunciaron los hechos ante la Ertzaintza. En base a las averiguaciones desarrolladas, junto al análisis de todos los robos, se pudo identificar a la presunta autora de los hechos, una mujer de 37 años de edad, que fue arrestada ayer por la mañana en Bilbao.
En el transcurso de las diligencias se ha relacionado a la detenida con la utilización fraudulenta de tarjetas que constaban como sustraídas en otros robos de características similares en los que no participó de manera activa. Una vez ultimadas las diligencias policiales, la arrestada fue puesta durante la mañana de ayer miércoles a disposición del juzgado de guardia de Bilbao, desde donde se decretó su ingreso en prisión.




