Koldo Aguirre: "Rafa, tienes una flor en el culo"
Koldo Aguirre, entrenador del Athletic, y Rafa Iriondo, entrenador del Betis, jugaron la final de la primera Copa del Rey (1977) que se llevaron los andaluces por penaltis
Bilbao
Nada más acabar la prórroga (final de la primera Copa del Rey, Athletic-Betis, junio de 1977), justo antes de comenzar la tanda de penaltis y mientras los jugadores se iban tumbando sobre la hierba del Vicente Calderón, me acerqué a Rafa y le dije: "Vais a ganar la Copa vosotros, porque tienes una flor en el culo". Se rio y se dio la vuelta. Y ganó con el Betis la Copa. Nosotros lo tuvimos en la mano, pero Rafa tenía mucha suerte en la vida.
No coincidí con él como jugador, pero sí como entrenador, tanto en el Athletic como en el banquillo rival. A mí me entrenó durante una temporada. Recuerdo que, sobre todo, era un innovador. Revolucionó lo que se hacía hasta entonces en los entrenamientos.Vino con cosas nuevas.
Como jugador era un extremo derecha fino y que le gustaba mucho pisar el área. Era el último de esa gran delantera, inolvidable. Recuerdo que la gente en San Mamés le quería mucho. Es parte de la historia del Athletic, pero parte muy importante. Creo que ha sido uno de los más grandes.
Le gustaba mucho el frontón. Hasta hace muy poco acudía a todos los festivales de pelota que podía. Le gustaba mucho la pala. Yo le veía y pensaba: "Rafa es inmortal". Se ha ido, pero su recuerdo va a seguir siendo inmortal. Le vamos a echar de menos.