Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CA está dispuesta a vincular los presupuestos a una cuestión de confianza

El documento final incorpora 25 propuestas, 2 del PP y el resto del PSOE y el BNG

La concejala de Economía y Hacienda, María Rozas, durante la presentación de la propuesta definitiva para las cuentas de 2016. / Concello de Santiago

La concejala de Economía y Hacienda, María Rozas, durante la presentación de la propuesta definitiva para las cuentas de 2016.

Santiago de Compostela

Compostela Aberta ha integrado 25 propuestas de la oposición en la propuesta definitiva de presupuestos para el 2016. La mayor parte de las incorporaciones son del PSOE y del BNG, al encontrar en estas mayor "sintonía", según ha señalado la concejala de Economía y Hacienda de Santiago, María Rozas. El gobierno da por terminado el proceso de negociación y llevará las cuentas a pleno, aunque no tenga los apoyos cerrados. Si la oposición votase en contra, "se ligarían a una moción de confianza", ha afirmado Rozas.

De los populares se han admitido la reducción paulatina de los recursos destinados a subvenciones nominativas, hasta un 30%, y una partida de 130.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas. Políticas sociales y mantenimiento, dos de las apuestas del gobierno, también se refuerzan. 1.200.000 euros será la partida de mantenimiento este año, más del doble respecto al año pasado. A cursos de formación y empleo se destinarán 170.000 euros. Además, se incrementa en 180.000 euros la partida destinada al programa Santiago Suma y se recogen 40.000 euros para la instalación de señales en zonas rurales.

Los fondos saldrán en buena parte del propio departamento que dirige Rozas, de una modernización informática que pretendía llevar a cabo Compostela Aberta. También se cae de los presupuestos, entre otras cosas, el proyecto para convertir el local de la antigua sede de Emuvissa en la Casa das Mulleres, a la espera de poder encontrar fondos durante el resto del año.

María Rozas apela al apoyo de PSOE y BNG insistiendo en que buena parte de las demandas han sido admitidas. A la concejala le parece impensable que las cuentas no salgan adelante, ya que ha habido un "esfuerzo importante" para incluir las aportaciones de todos los grupos políticos.

Suspense hasta el último minuto

El gobierno está decidido a aprobar los presupuestos en el próximo pleno, pero ninguno de los tres grupos de la oposición aclara cuál será el sentido de su voto, hasta no haber analizado en profundidad el documento con las nuevas incorporaciones. PP, PSOE y BNG esperan no llegar a un escenario en el que sea necesario plantear una cuestión de confianza, ya que lo considerarían un "fracaso" del equipo de Noriega.

El portavoz popular, Agustín Hernández, ha dejado claro que estos "no son los presupuestos del PP". Hernández agradece la actitud abierta y negociante que Compostela Aberta ha mantenido durante las reuniones, pero ello no significa que compartan la reducción en las subvenciones nominativas. Los populares apostaban por acercarse al 100% en la disminución. El líder popular destaca como negativo que no haya partidas para la intermodal y la nueva depuradora.

Más crítico ha sido el portavoz socialista, que deja en el aire su apoyo al gobierno. Paco Reyes se muestra insatisfecho con el porcentaje de sus propuestas que han sido incorporadas al texto definitivo. "Apenas un tercio", ha dicho, recalcando que "las expectativas eran otras". Ha insistido en que "no hay nada cerrado" y que el grupo en conjunto debe decidir cuál será su posición.

Mientras el gobierno da por finalizado el proceso de negociación, el BNG considera que "habría que agotar hasta el último minuto posible para llegar a acuerdos". Su portavoz, Rubén Cela, valora positivamente que el gobierno haya incorporado sus propuestas en materia de empleo, servicios sociales y educación, pero ha criticado el modelo de negociación escogido por Compostela Aberta, que no ha sentado a todos los grupos juntos a dialogar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir