Economia y negocios
HIPOTECA MULTIDIVISA

La Justicia impide que un matrimonio pierda su casa por cláusulas abusivas

La Audiencia Provincial de Madrid anula una ejecución hipotecaria derivada de una hipoteca multidivisa adquirida por un matrimonio para financiar el pago de su casa en la sierra noroeste

Getty

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido suspender una ejecución hipotecaria derivada del impago de una hipoteca multidivisa: un préstamo bancario en el que los intereses dependen de la fluctuación del euro en función de otras monedas como por ejemplo el yen japonés o el franco suizo. En este caso, los jueces entienden que el matrimonio no fue debidamente informado de las consecuencias de suscribir este modelo de hipoteca y revoca la ejecución hipotecaria autorizada por un juzgado de San Lorenzo del Escorial. 

Según consta en el texto, el matrimonio acudió al banco en 2008 para financiar las tres hipotecas que pesaban sobre su domicilio, valorado en 1,7 millones de euros. Un préstamos que se formalizó a través de las conocidas como hipotecas multidivisas por valor de casi 700.000 euros, traducidos en este caso en más de cien millones de yenes japoneses. Los intereses fueron favorables para el matrimonio hasta que en mayo de 2011 no pudieron seguir haciendo frente a las letras y dejaron de pagar.

Iniciado el proceso judicial por los impagos, fue el juzgado nº 3 de San Lorenzo del Escorial el que dio luz verde al procedimiento de ejecución hipotecaria en marzo de 2015, algo que ahora revoca la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Madrid en un auto del pasado mes de enero. Los jueces, esgrimiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, afirman que el matrimonio no fue debidamente informado sobre el préstamo que estaban suscribiendo: "Concede, al menos en abstracto, al prestamista un poder jurídico exorbitante", dice el auto, ya que puede dar por vencido el préstamo por falta de pagos cuando la moneda de referencia esté al alza y por tanto cuando más intereses pueda cobrar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00