El Parlament pedirá que la calidad del empleo de los hoteles puntúe
El PP rechaza la iniciativa de Més y la considera "ilegal"

Comisión de turismo en el Parlament. Salvador Aguilera (a la izquierda), de Podemos sustituye a Aitor Morrás. / Cadena SER

Palma de Mallorca
La calidad del empleo en los hoteles de las Islas se podría tener en cuenta para las categorías de los establecimientos turísticos. El Parlament pedirá al Govern la modificación de la ley de turismo de Baleares para que se establezcan unos ratios mínimos de personal en función del número de estrellas.
Este jueves la comisión de turismo en la Cámara balear ha dado un paso más para la calidad laboral en el sector hotelero. Se ha aprobado la proposición no de ley, con los votos de la izquierda, la abstención de El Pi y Ciudadanos, y el rechazo del PP.
La iniciativa presentada por Més, su diputado Antoni Reus, aclara que no quiere modificar el convenio colectivo de hostelería.
Se trataría de una etiqueta o una marca de calidad que pondría el Ejecutivo balear en función del número de trabajadores teniendo en cuenta la categoría del hotel.
En Podemos, Salvador Aguilera, ha aprovechado para pedir al Govern que incremente las inspecciones de trabajo en este sector. Recuerda que las camareras de pisos son unas de las más perjudicadas en las condiciones laborales.
En el PP, Álvaro Gijón, considera que se trataría de una medida "ilegal" ya que iría en contra de las libertades empresariales.
En El PI, que se han abstenido, ponen en duda la puesta en marcha de este sistema de puntuación en función de la calidad del empleo en los hoteles, y añaden además que "no es una cuestión que afecta directamente a los clientes".




