La presión ciudadana reabre las cirugías del Rosell | 25-02-2016
La primera fase del Plan Funcionall conlleva 16 camas más de Cirugía Mayor con Ingreso y tres camas de Cuidados Semicríticos Postquirúrgicos

Area de Salud 2

Cartagena
El pasado mes de diciembre se llevaba a cabo la cuarta manifestación para que el Hospital del Rosell fuera el segundo hospital de referencia.
Desde el año 2013, los ciudadanos de Cartagena se han echado a la calle hasta en cuatro ocasiones, para protestar por el cierre del Hospital del Rosell y por los deficientes servicios sanitarios del Área de Salud número dos.
La Consejería de Sanidad ha anunciado que pondrá en marcha el próximo 1 de marzo, la Unidad de Hospitalización Quirúrgica del Hospital del Rosell, dentro de las mejoras asistenciales que se introducen en el Área de Salud II-Cartagena, en la que se atiende a los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció esta medida, que “supondrá una importante mejora para los casi 265.000 usuarios del área de salud de Cartagena, que se verán beneficiados de esta y otras actuaciones que se llevarán a cabo con el Plan Funcional del Hospital General Universitario Santa María del Rosell”.
En el plan de trabajo para el Hospital del Rosell, diseñado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS se incluye la nueva programación quirúrgica del centro, detallando los servicios y necesidades de mantenimiento que supondrá el ingreso de pacientes programados en el recinto hospitalario.
La primera fase del Plan Funcional del Rosell para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud II-Cartagena está a punto de completarse así hasta contar con 33 camas hospitalarias.
Se procederá a la apertura de 16 nuevas camas de cirugía con ingreso en la primera planta del bloque B del edificio y se complementará con la reubicación de las 14 camas ya existentes para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el bloque A de esta planta.
La complejidad de las intervenciones de Cirugía Mayor con Ingreso obliga a poner en marcha otras tres camas de cuidados semicríticos postquirúrgicos con la que se ofrecerá una cobertura de 24 horas.
Los pacientes candidatos a Cirugía Mayor Ambulatoria seguirán contando como hasta ahora con los 20 sillones que se encuentran en la primera planta del bloque A del Rosell, junto al bloque quirúrgico, desde su llegada al centro y hasta que reciben el informe de alta de su médico tras la intervención.
Con esta nueva unidad se complementa la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Local que ya se venía realizando en el Rosell. Además, en breve comenzará la siguiente fase del Plan Funcional para continuar implementado los servicios del Complejo Hospitalario de Cartagena.
Recordemos que la última gran manifestación por la defensa del Hospital del Rosell estuvo organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y contaba por primera vez con la participación de los alcaldes de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión, excepto Mazarrón que aunque pertenecía a esta área de salud, su alcaldesa la popular Alicia Jiménez no se quiso sumar.
Todos denunciaban el grave problema sanitario que tenían los ciudadanos del área de salud 2 que dicen estaban siendo tratados como ciudadanos de segunda.
Las diferentes formaciones políticas y colectivos que se unieron a esta protesta entendían que esta área que superaba ya los 250.000 usuarios tendría que contar con dos hospitales abiertos como sería el caso del Santa Lucía y el Rosell.
La Plataforma " Salvemos el Rosell" estima que Cartagena y su Comarca necesitan dos hospitales al 100 % para cubrir a toda la población fija más la que acude en época estival.




