Ciencia y tecnología
Mobile World Congress 2016 Barcelona

Ojo con las WiFis libres

Los expertos en seguridad advierten que conectar nuestro teléfono a cualquier WiFi para ahorrar y sin tomar precauciones puede dejar el móvil en manos de un ciberdelincuente con mucha facilidad

ByczeStudio Getty Images

Barcelona

La seguridad ha sido tendencia destacada en esta edición del Mobile World Congress. Y es que las amenazas a la integridad y a los datos de los teléfonos son cada vez más frecuentes. Amenazas que en ocasiones son intrínsecas a la naturaleza de un móvil. Por ejemplo, el ciberdelincuente consigue activar la cámara y el micrófono de nuestro dispositivo para así controlar todos nuestros movimientos.

Los expertos en seguridad recomiendan hacerse con algún servicio de protección (algunos son gratuitos) y, sobre todo, ser prudentes con la red inalámbrica a la que nos conectamos. Pablo Teijeira, de Sophos, subraya que “tenemos tendencia a conectarnos a cualquier WiFi para ahorrarnos pagar tarifa de datos y un ciberdelincuente puede tomar el control de nuestro móvil de manera muy sencilla”

Teijeira recomienda que tomemos conciencia de que los smartphones son pequeños ordenadores a los que hay que proteger y advierte que “la seguridad cien por cien no existe, lo que hay que hacer es ponérselo difícil al ciberdelincuente”

También desmiente que seguridad y usabilidad sean conceptos enfrentados: “Si haces que la vida de tus usuarios sea más complicada, es que la solución no es válida” Y lanza una advertencia a los usuarios de IPhone: “Las dos peores brechas de seguridad de este año han venido por aplicaciones maliciosas en el App Store. Es cierto que su sistema operativo, al ser más cerrado es más seguro, pero es tan vulnerable como otros”

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00