CpB apela a una anulación expresa de mancomunidades en favor del Consejo
El organismo comarcal quiere evitar que la nueva Ley de Ordenación permita constituir mancomunidades de interés general

El vicepresidente de la institución berciana defiende las competencias de servicios de interés general / Radio Bierzo

Ponferrada
Coalición por el Bierzo cree que no va a haber ningún problema a la hora de conseguir que la nueva Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio contemple expresamente la posibilidad de cesión de competencias de las mancomunidades o ayuntamientos al Consejo Comarcal del Bierzo. Es la reflexión que hace el vicepresidente de la institución, Iván Alonso, que también confía en conseguir en las negociaciones que la división de la comarca quede finalmente en cinco unidades básicas y no en siete como pretende la Junta. Aunque el director general de Ordenación Territorial apela a la autonomía de los ayuntamientos para que puedan delegar, Iván Alonso indica que lo más correcto para evitar negativas es que se establezca una disposición adicional en el texto.
El verdadero problema está dice en la posibilidad de mancomunarse para gestionar servicios de interés general de las unidades básicas de gestión, una opción que debería desaparecer a favor de que sea la institución berciana la que haga esa labor.
Defensa de la Diputación
Iván Alonso defiende que el Consejo Comarcal del Bierzo no entra en competencia con la Diputación provincial, que, muy al contrario, es el principal garante del funcionamiento del consejo. Sólo una reforma de la constitución podría devolver al Bierzo el carácter de provincia que tuvo en el siglo XIX, mientras, cualquier institución superior podrá tener el nombre que tenga pero lo importante es el cumplimiento de sus responsabilidades con los municipios. Velar para que eso se cumpla es una tarea que los ciudadanos han encomendado a coalición por el bierzo y eso es lo que van a hacer, defiende Alonso.
Alonso que ha reconocido que en su día tildó a la Diputación como un lugar en el que se practica el nepotismo apela al principio de higiene democrática para defender ahora la gestión de la institución provincial.




