Política | Actualidad

Tirar toallitas por el inodoro provoca un sobrecoste de 1 millón para limpiar la red

En Euskadi se vertieron en 2015 un total de 2.400 toneladas. Para combatir este problema la Agencia Vasca del Agua (URA) y siete consorcios y mancomunidades de agua de Euskadi han presentado una campaña de sensibilización

CADENASER

Bilbao

En Euskadi se vertieron en 2015 por el inodoro un total de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas, provocando afecciones importantes en los sistemas de saneamiento.

Estos productos de base textil no se disuelven o disgregan a tiempo y provocan graves atascos y averías en la red de saneamiento, lo que conlleva un sobrecoste estimado de 1 millón de euros al año en la gestión de dichas instalaciones, tanto en las estaciones de bombeo como en las Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuale.

Para combatir este problema la Agencia Vasca del Agua (URA) y siete consorcios y mancomunidades de agua de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi) han puesto en marcha una campaña de sensibilización que se desarrollará durante este año 2016, para alertar a la ciudadanía de las consecuencias de los vertidos de las toallitas higiénicas por el inodoro y, paralelamente, para promover unos hábitos más responsables que impidan que dichos vertidos sigan provocando atascos en la red de saneamiento.

Entre estos ‘contaminantes emergentes’ se hallan residuos farmacéuticos, detergentes, productos de cuidado personal como las propias toallitas, restos de comida, drogas, etc.

"No alimentes al monstruo/Ez elikatu munstroa”

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00