Elche ya tiene nuevo gobierno, pero sin mayoría
González, Mollà y Pareja han firmado el pacto

Todos los miembros del nuevo gobierno local / Javier Muñoz

Elche
Este mediodía se ha firmado en la Sala del Consell de Elche el acuerdo del nuevo gobierno municipal con PSOE, Compromís y Partido de Elche.
Lo han firmado Carlos González, Mireia Mollà y Jesús Pareja.
En el acuerdo de hoy se indica que el "marco programático de referencia es el acuerdo para la formación de un gobierno plural suscrito en junio de 2015".
No hay que olvidar que el Partido de Elche estuvo acudiendo a los primeros encuentros para hacer un gobierno a cuatro, hasta que fueron vetados por Cristina Martínez.
Después de varios borradores al final se ha firmado un documento de tres folios y nueve puntos, aunque no se incluye la petición del Partido de Elche de hacer una nueva modificación de áreas en un tiempo para que Jesús Pareja pueda asumir nuevas competencias.
Sí que se hace referencia a contener la presión fiscal, a buscar una "solución ágil" al Mercado Central, estudiar la vinculación del Ayuntamiento con SUMA para la gestión de los impuestos, crear una Fundación para personas con Discapacidad, poner en marcha el Gabinete de Tráfico y Seguridad Vial, un proyecto para recoger los aceites y estudiar la reapertura de las instalaciones deportivas de Los Palmerales.
Y otros dos puntos que nos llaman la atención: propiciar la cooperación entre los miembros del equipo de gobierno favoreciendo la transversalidad y el compomiso de "respeto máximo" a la oposición.
Y para que no haya dudas en el segundo párrafo del acuerdo se indica que la Junta de Gobierno Local es "el órgano esencial en la estructura ejecutiva y administrativa del Ayuntamiento" por ser Elche una Gran Población.
Es decir que será en ese órgano donde se aprobarán la mayor parte de las cuestiones, teniendo en cuenta que en el pleno el nuevo equipo de gobierno está en minoría, ya que tienen 13 concejales, cuando la mayoría absoluta son 14.




