Discreta satisfacción del Gobierno por la acogida al modelo D en el sur de Navarra
77 familias responden a la primera convocatoria pública de la historia para que sus hijos estudien íntegramente en euskera en la zona no vascófona de Navarra

El 29,4% de los alumnos de infantil y primaria estudiarán en euskera / Pixabay

Pamplona
77 familias han respondido a la posibilidad, por vez primera en la historia educativa de Navarra, de matricular a sus hijos en el modelo D en la zona no vascófona, que ofrece la enseñanza íntegramente en euskera.
El Gobierno foral se muestra moderadamente satisfecho por esa cifra de instancias de prematrícula, a la que se suman en el sur de Navarra otras 52 familias que residen en ella pero quieren, por proximidad, que sus hijos estudien en el modelo D en centros de la zona mixta. Si se suman las prematrículas de las ikastolas de la zona no vascófona, 73 peticiones, se obtiene una demanda para infantil y primaria de 188 niños y niñas, 62 más que el curso pasado.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha expresado su moderada satisfacción. Ha dicho que este es el primer año y que cree que en 2017 esa demanda del modelo D irá creciendo. La de este año permitirá abrir nuevas líneas educativas en Tafalla, Lodosa y Caparroso-Peralta.
En total, se han recibido 5.866 instancias de prematrícula, de las cuales 3.530 son para la red pública y 2.336 para la concertada. El próximo curso el 70,5% de los alumnos navarros de infantil y primaria estudiarán en los modelos A y G y el 29,4% en el D.




