Sociedad
SOCIEDAD

El Ayuntamiento y la UPV ponen en marcha el Observatorio Inteligente

Una de sus labores será crear una base de datos para identificar a los jóvenes licenciados en el extranjero

La vicerrectora de la UPV, Ana Arrieta, el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y la representante de Fomento San Sebastian, Maite Ayestarán, en la comparecencia / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN

San Sebastián

El Observatorio Inteligente es fruto de un acuerdo entre La Concejalía de Impulso Económico y la UPV/EHU, que trabajarán en este proyecto durante los próximos tres años. El trabajo ya ha comenzado en febrero y se espera obtener los primeros datos antes de verano.

El objetivo es crear un gran banco de datos sobre diferentes áreas, para después poder analizarlos en colaboración con expertos en cada disciplina. Se recabarán datos sobre la fuga de jóvenes talentos, el turismo que recibe la ciudad y las necesidades de los mayores de 65 años.

Cada año, se gradúan en el Campus de Gipuzkoa cerca de 2.000 alumnos. Hasta el momento, se desconoce el número de ellos que optan por salir al extranjero, ya sea para a continuar con su formación, o para trabajar. El principal objetivo será identificar a estos jóvenes licenciados que se hayan marchado al extranjero en los últimos cinco años, para conocer las razones de su partida y su intención de regresar en un futuro. La información obtenida, explicó Ernesto Gasco, “servirá para analizar los principales factores de la fuga de talento y la pérdida que supone para la ciudad”. Lo que se pretende con este banco de datos, añadió Gasco, “es marcar objetivos y pautas para hacer de San Sebastián una ciudad de retorno del talento”.

Otra de las áreas que trabajará el Observatorio Inteligente es la elaboración de un autodiagnóstico de San Sebastián como destino turístico sostenible. Además, se redactará una guía de recomendaciones para conseguir ese objetivo, convertir a la ciudad en un destino innovador, tecnológico, sostenible y accesible.

Además, junto a Donostia Lagunkoia, se analizarán nuevos modelos organizativos empresariales que favorezcan la convivencia generacional. Dentro de este apartado, se persigue también conseguir una ciudad amable y accesible para los mayores de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00