Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Xixón Sí Puede pide que el Principado aclare su representación en Cogersa

El grupo municipal ha presentado reclaman que se justifique la razón por la que el Gobierno del Principado tiene el 20 por ciento de representatividad en la entidad

[Foto Archivo] David Alonso Medina

[Foto Archivo] David Alonso Medina / Cadena Ser

El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha presentado una batería de alegaciones a la modificación de los estatutos del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) para pedir que se justifique la razón por la que el Gobierno del Principado tiene el 20 por ciento de representatividad en la entidad.

En rueda de prensa, el concejal de la marca local de Podemos, David Alonso, ha señalado que, si bien la representación de cada Ayuntamiento viene determinada por el número de habitantes, el Principado no aclara el criterio con el que fija su porcentaje.

Según sus palabras, el Gobierno autonómico quiere ser "el hermano mayor" que controla el consorcio, una vez que han irrumpido consejeros en Cogersa de nuevas formaciones políticas.

Alonso ha comentado que Xixón Sí Puede ha presentado otra alegación para que los estatutos reflejen cuáles serían las cuotas de liquidación y separación en caso de que algún Ayuntamiento decida retirarse de la sociedad.

El edil ha manifestado que el grupo municipal trabaja en la elaboración de una proposición plenaria, en la misma línea que la presentada en el municipio de Mieres, para mostrar su rechazo frontal a la construcción de una planta incineradora y defender la puesta en marcha de políticas activas de reciclaje.

Por su parte, el concejal de Somos Carreño Carlos López ha apuntado que desde el pasado mandato el consistorio ha debatido numerosas mociones contra la incineradora, que genera menos empleos que la apuesta por la recogida selectiva y el reciclaje.

La edil de Somos Llanera Isabel Fernández ha destacado la iniciativa propuesta por la formación para convertir los residuos del municipio en metano y "conseguir la energía suficiente para todo el alumbrado público de Llanera", lo que supondría la creación de nueve puestos de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?