Fuenlabrada, Leganés, Getafe o Parla se preparan para la fibra óptica
En ellos, Competencia no obligará a Telefónica a abrir su red por la presencia de otros operadores
Fuenlabrada
En estos municipios del sur de Madrid (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Valdemoro y Pinto) y en otros 60 de España, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha comprobado que existen un mínimo de tres operadores desplegando a la vez redes de nueva generación: fibra óptica hasta el hogar y redes de cable coaxial DOCSIS 3.0.
Así que, al certificar que hay competencia suficiente, el operador Movistar (Telefónica) no estará obligado a abrir su red de fibra óptica.
La CNMC seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”. La siguiente revisión será en 2019.
“En el resto de los municipios, la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra”, explica Competencia en un comunicado que marca un plazo de 18 meses.
La CNMC ha elaborado este informe tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad.