PSOE, IU y PA registran la moción de censura en Ronda que desalojará al PP
Sumarían once de las actuales 21 ediles del Ayuntamiento donde gobierna Mari Paz Fernández

undefined
Málaga
Habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Ronda. La mayoría de los militantes de IU en esta localidad han respaldado a la coalición para que apoye el pacto con el PSOE y los andalucistas que desalojará en unos díez días al Partido Popular -a su alcaldesa Mari Paz Fernández- de la alcadía apenas siete meses después de ganar la elecciones municipales .Las tres formaciones políticas han registrado este viernes la moción en el ayuntamiento. A partir de ahora habrá diez días para convocar el pleno del que saldrá como nueva regidora la socialista Teresa Valdenebro. La militancia de IU ha dado su respaldo tanto al pacto como a la entrada de los ediles de la coalición en el nuevo gobierno municipal.
EL PACTO
El PSOE, el PA e IU en Ronda (Málaga) han cerrado un acuerdo de gobierno "progresista" para el Ayuntamiento, que ahora tendrá que ser ratificado por los órganos políticos de cada una de las formaciones políticas antes de presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PP, María de la Paz Fernández.
En concreto, los socialistas lo someterán al acuerdo de su ejecutiva el próximo martes, al tiempo que se convocará una asamblea extraordinaria informativa para dar a conocer a sus militantes los términos de dicho acuerdo.
Por su parte, Izquierda Unida tiene previsto celebrar en la tarde de este viernes una reunión interna de sus órganos de dirección para diseñar el sistema por el que someterá a sus bases el acuerdo programático y el reparto de gobierno cerrado. En este caso, sí está previsto que militantes y simpatizantes voten para aprobarlo o rechazarlo.
Mientras tanto, la portavoz del PA, Isabel Barriga, ha explicado que dicho acuerdo será sometido a la aprobación de la coordinadora que gestiona la formación andalucistas tras acordarse la disolución formal del partido.
En cuanto a los términos del acuerdo, las tres formaciones han asegurado que no darán a conocer sus detalles hasta que se aprueben por parte de sus correspondientes órganos políticos, aunque han apuntado que "la base del acuerdo son los programas electorales con los que las tres formaciones políticas se presentaron a las elecciones municipales".
"Culmina un proceso de diálogo y consenso programático de las tres formaciones políticas por un futuro progresista para Ronda", han indicado los tres partidos en una comunicación conjunto emitida tras cerrarse las negociaciones en la mañana de este viernes.
Tras conocerse el pacto, el Partido Popular, que actualmente ostenta la Alcaldía rondeña, no ha querido realizar por el momento ningún tipo de valoración sobre el acuerdo alcanzado.




