Cambio de tendencia en el sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha
Así lo pone de manifiesto el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La región ha pasado del suspenso al aprobado durante el último semestre de 2015

Getty Images

Toledo
El sistema de la dependencia de Castilla-La Mancha ha roto la tendencia negativa de los últimos años durante el último semestre de 2015. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Según en ese informe, en diciembre del año pasado se había producido un incremento de un 1'30% en el número de personas dependientes atentidas y de un 11% en el número de servivios ofrecidos.

Fuente: Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Fuente: Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
Castilla-La Mancha, según ese texto, se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a inversión pública llegando a finales de 2015 a 135'39 euros por persona mientras que la media nacional está en los 114 euros.
A pesar de ello, el informe asegura los datos siguen siendo muy negativos en cuanto al número de personas que se sitúan en el limbo de la dependencia ya que tiene todavía la tercera mayor lista de espera de toda España alcanzando a finales de 2015 el 42'2%, lo que asegura que se tardará mucho tiempo en regularizar.
La Asociación pone de manifiesto que el recorte acumulado en los último cuatro años del gobierno central ha sido de casi 100 millones de euros para Castilla-La Mancha.
Con todo, la región y según el observatorio al que nos referimos, ha vuelto a recuperar el aprobado en materia de dependencia pasando de un 4'8 a un 5'71 puntos. Ocupa el quinto puesto en la clasificación de las comunidades autónomas.

Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...




