3.500 clientes de Endesa sin luz entre Alcañiz y Valderrobres por el temporal
Las intensas nevadas han provocado daños en la red eléctrica de media y baja tensión y durante todo el día los cortes han afectado a cerca 10.000 clientes. El Gobierno de Aragón ha activado esta tarde el plan de Protección Civil.

Línea de media tensión dañada en Alcañiz / Endesa

Zaragoza
El temporal de nieve que está afectando a la provincia de Teruel está causando cortes en el suministro eléctrico, fundamentalmente en las comarcas de Mataraña y Bajo Aragón. A última hora del sábado, había 3.500 clientes sin luz. Durante todo el día los cortes han afectado a cerca 10.000 clientes. La incidencia de los cortes de luz temporales ha sido mínima en las provincias de Huesca y Zaragoza, con 65 y 341 clientes afectados
Las intensas nevadas han provocado daños en la red eléctrica de media y baja tensión que suministra energía a las localidades de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Alcañiz y Valderrobres.
Todas ellas están sufriendo a lo largo de la jornada interrupciones de suministro, de distinto grado de duración. Varios equipos de técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas trabajan para reponer el suministro.
Estas tareas se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas y por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados de la red como consecuencia del estado de las carreteras.
Plan de Protección Civil activado
Mientras tanto, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de emergencia nivel 1 por el temporal.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido a lo largo del día miles de llamadas, hasta 1.500 por hora en los momentos punta, la mayoría de personas que no podían salir de su localidad o estaban atascadas por falta de cadenas, mientras que los avisos por problemas de calefacción con sistemas eléctricos han sido particulares y puntuales.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




