El caso del gran incendio de 2012 sigue en instrucción y los afectados sin cobrar
Hay un sólo imputado y cientos de damnificados que ven muy difícil recuperar los daños de un fuego que arrasó más de ocho mil hectáreas

JORGE GUERRERO (AFP)

Málaga
Se cumplen tres años y medio del incendio que asoló la Costa del Sol quemando más de ocho mil hectáreas. El caso sigue en fase de instrucción con un sólo imputado pero cientos de personas esperan aún la compensación por los daños.
De hecho el juzgado que lleva este asunto lo ha declarado causa compleja lo que permite ampliar 18 meses más la investigación del caso.
En agosto de 2012, el fuego calcinó ocho mil hectáreas en la Costa del Sol, provocando la muerte de una persona, heridas graves a otras dos y el desalojo de más de 6.500 vecinos de seis municipios de la provincia de Málaga.
Ojén y Mijas fueron los términos más afectados.
José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, asegura que no ha sido atendida ninguna de las 172 reclamaciones por daños presentadas por los vecinos por un montante cercano a los dos millones de euros: “Al final el municipio de Ojén fue uno de los más afectados de una gran catástrofe, porque más de la mitad de la zona quemada fue en este municipio y frente a la Junta de Andalucía que ha hecho labores de reforestación o contención de taludes nos quedamos esperando más ayudas para volver a retomar la situación y, bueno, hemos sido los más perjudicados de esta situación”.
El proceso judicial se encuentra en su trámite final. De hecho apenas falta informar a medio centenar de perjudicados de la posibilidad que tienen de iniciar acciones legales y sumarse al proceso penal.
El presunto autor del incendio: un jardinero que quemó los restos de una poda en una parcela del término municipal de Coín y que abandonó la hoguera cuando aún estaba incandescente. El fuerte viento cercano a los 40 kilómetros por hora, la temperatura por encima de los 37 grados y la escasa humedad hicieron el resto. El incendio estuvo cuatro días activo y más de mil personas trabajaron en su extinción.
Fue detenido en octubre de ese año pero la instrucción se ha dilatado por el alto número de afectados y la tasación de los daños.
Entretanto en la repoblación forestal se han invertido más de tres millones y medio de euros. En la regeneración del monte, asegura el alcalde de Ojén, se está aprovechando para introducir especies económicamente rentables, José Antonio Gómez: “Nosotros estamos intentando desde el Ayuntamiento de Ojén para que esta catástrofe nos sirva para elegir, un poco, la variedad de monte para reforestar la zona, que sea productivo lo más posible, además del pino, que se regenera por sí mismo, estamos introduciendo el chaparro , la encina o el alcornoque que son autóctonos y que generan más producción y más rendimiento económico que el pino para que puedan vivir familias. Además estamos tramitando el permiso para convertir parte de la zona quemada en un circuito para bicicleta de montaña”.
El del año 2012 ha sido el mayor incendio en la provincia de Málaga desde hace más de 25 años.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




