Ana Pontón, nueva portavoz nacional del BNG
La mayoría de la militancia ha aprobado presentar un proyecto nacionalista autonómo frente a la confluencia con En Marea. Carlos Aymerich ha anunciado su abandono de la militancia.

La parlamentaria Ana Pontón ha sido elegida portavoz nacional del BNG, un cargo en el que releva a Xavier Vence, durante la XV asamblea nacional del partido celebrada en A Coruña. / Cabalar (EFE)

A Coruña
Ana Pontón se ha convertido en la primera mujer portavoz nacional del BNG con un apoyo del 85,31% de los votos de la XV Asamblea Nacional de la formación nacionalista. Más de 3.000 militantes del Bloque se han dado cita en Palexco en la que se ha dado en llamar asamblea de la refundación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Pontón, nueva portavoz nacional del BNG
La asamblea del BNG ha aprobado por amplia mayoría la propuesta oficial de desarrollar un proyecto nacionalista en solitario sin confluir con En Marea de cara a su presentación en las elecciones autonómicas.
Señalan que tras los comicios negociarán entrar a formar parte de una mayoría para hacer frente al PP pero, según el informe de la ejecutiva, considera necesario mantener la autonomía. El que fuera portavoz parlamentario de la formación líder del colectivo Abrente, Carlos Aymerich, ha anunciado su decisión de abandonar el Bloque por este motivo. La enmienda a la totalidad que defendía ha sido apoyada por tan solo 210 votos frente a 910 en contra y las 155 abstenciones.
La lista de Pontón, Licenciada de ciencias políticas y parlamentaria del BNG de 38 años, ha obtenido 14 puestos de los 15 que componen la Executiva Nacional del BNG. También forma parte de esta órgano rector de la formación el candidato de la lista alternativa, el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco que obtuvo el 12,26 por ciento de los votos.
La asamblea ha decidido además que el proceso de refundación tendrá un plazo máximo de un año, que a partir de ahora el portavoz nacional puede ser al mismo tiempo el candidato a la presidencia de la Xunta y que de cara a las elecciones autonómicas habrá una alternativa nacionalista propia. El informe del Consello Nacional se ha aprobado con 1.095 votos a favor, 84 en contra y 235 abstenciones. El relatorio político también ha sido aprobado con 1.035 votos a favor, 130 en contra y 142 abstenciones.




