Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Alexandra Fernández: "La investidura va a ser fallida, seguiremos con la mano tendida"

Alexandra Fernández: "La investidura va a ser fallida, seguiremos con la mano tendida"

.

En una entrevista en la Cadena Ser la portavoz de En Marea en el congreso reconoce que el pacto de PSOE y Ciudadanos ha decepcionado a su formación. “Quedamos un poco decepcionados pero también tenemos claro que la investidura va a ser fallida y que seguiremos con la mano tendida para seguir hablando y que el PSOE repiense su estrategia y qué papel va a jugar en los próximos años como partido político”, afirma Alexandra Fernández. Añade que no habrá apoyo de En Marea a los socialistas en la segunda votación a no ser que cambien de rumbo. Según Fernández, el acuerdo con Ciudadanos “parece un espectáculo del PSOE para tratar de salvarse a sí mismo pero no soluciona el escenario de las negociaciones”.

La portavoz de En Marea cree que si el PSOE mata su alma socialdemócrata y se vende a los intereses “neoliberales y de los mercados” puede acabar como el Pasok en Grecia.

Sobre cómo se desarrollaron las negociaciones con el PSOE, cuenta que no consiguieron en las reuniones previas un acuerdo en materia económica porque Podemos quiere una reforma fiscal progresiva, en la que pague más quien más tiene, mientras que el PSOE entiende que no hay que tocar las grandes fortunas; por ese motivo entiende la diputada de En Marea que les fue más fácil llegar a un acuerdo con Ciudadanos que representa “los intereses del IBEX 35”.

En Marea dentro de Podemos

Alexandra Fernández explica que En Marea, dentro de Podemos, considera prioritarias tres escalas de negociación con el PSOE para el gobierno del cambio: un programa global de cambio, compromisos concretos para Galicia y un gobierno plural que garantice que los acuerdos no se quedan en papel mojado. Es en el segundo nivel en el que la coalición gallega pretende poner sobre la mesa asuntos como los sectores productivos gallegos, un plan de reindustrialización o la regeneración democrática. Según la portavoz de En Marea “las negociaciones deben ir de lo global a lo concreto y por eso comenzamos la negociación dentro del grupo confederal”.

Cambio político para Galicia

Cree la diputada que hay que seguir ahondando en la fórmula de En Marea para las elecciones autonómicas “porque esa suma multiplica”. Fernández pone tareas a la estructura política como “crear espacios de rendición de cuentas de los diputados y representantes institucionales, dar más posibilidad de participación a la ciudadanía y tender puentes entre los representantes institucionales y las bases de En Marea”

Alexandra Fernández pone en duda que los socialistas quieran un cambio político para Galicia después de pactar con un partido que no tiene programa propio para esta comunidad. La portavoz de En Marea cree que es el PSdG el que tiene que dar muchas explicaciones, afirma que “quien tiene más complicado explicar que realmente quiere un cambio político para Galicia es el PSdG porque acaba de pactar con Ciudadanos que no tiene programa para Galicia y que en la campaña de las generales dijo que no lo darían a conocer hasta después de las elecciones, lo que es escandaloso”.

La diputada asegura que En Marea mantiene la puerta abierta al Bloque porque, en su opinión, es necesario construir un gran espacio político que facilite el cambio en Galicia.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?