Médicos de familia: "En diez años la atención primaria se verá comprometida"
La Sociedad castellana y leonesa de Medicina de familia alerta de que, si no fidelizamos a estos profesionales y les ofrecemos un futuro claro, en unos años comenzaremos a ver listas de espera en atención primaria

IStockPhoto

Castilla y León
De los 2.900 médicos de familia que tenemos en Castilla y León, el 40% se jubilará de aquí a diez años. Hace unas décadas se cubrieron las plazas necesarias y no se han convocado nuevas ofertas de empleo de manera permanente. "Desde hace 15 años no hay ningún médico de familia con una plaza estable", como nos ha contado Fernando García, presidente de la Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Esto ha ocasionado que los profesionales se vayan de Castilla y León y ahora tenemos déficit de médicos de familia, algo que puede comprometer la atención primaria, incluso llegando a tener listas de espera para ir al médico de cabecera si no se soluciona el problema cuanto antes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SANIDAD: Los médicos de familia de CyL denuncian la inestabilidad laboral a las que están sometidos desde hace 15 años
La Junta: "Convocaremos de manera inminente 300 plazas para médicos de familia"
Desde la Gerencia regional de Salud, la directora general de profesionales, Concha Nafría, ha contado, en A vivir que son dos días Castilla y León, las intenciones de la Junta para terminar con este déficit de médicos de familia en la comunidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SANIDAD: La Junta convocará, de forma 'inminente', 300 nuevas plazas de médico de familia
Un futuro incierto para los que terminan en dos meses
Marta Cano es residente de cuarto año. En dos meses termina la especialidad de medicina de familia y cree que su futuro, al igual que el de sus compañeros, es muy difícil de pronosticar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SANIDAD: Residente de cuarto año del MIR de familia: 'Termino en 2 meses y el futuro es incierto'
La realidad laboral de muchos médicos de familia en Castilla y León está protagonizada por los 'contratos basura' (por horas o días), sin una consulta fija, ni la posibilidad de hacer un seguimiento a los pacientes, algo que va en contra de los principios de la atención primaria.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




