El Cabildo se moja con la nieve
No descarta limitar el acceso en vehículo particular al Teide cada vez que esté nevado

Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife habla de "ensayo" y "experiencia piloto" para referirse a la iniciativa tomada este viernes y adoptada este mismo fin de semana de permitir visitas al Parque Nacional del Teide sólo a través del servicio gratuito de guaguas puesto en marcha por la institución.
Casi 4.000 personas accedieron a la cumbre, lo que conduce al director insular de Fomento, Miguel Becerra, a calcular que, de no haberse habilitado el transporte público, unos 1.200 coches habrían recalado en el entorno del parador, con el impacto que ello supone. En este sentido, Becerra desliza que "se podría potenciar este sistema de acceso colectivo, dado el buen resultado y recepción positiva de la ciudadanía". No especifica más, pero en la misma línea, el consejero insular de Seguridad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, habla de recurrir a este servicio "por ejemplo la semana que viene, si vamos a tener esta cantidad de nieve en el Teide"
De momento, el acceso al Parque Nacional sólo está permitido por el sur de la isla. Vilaflor fue el punto habilitado para la salida de las guaguas gratuitas el pasado fin de semana. Desde el Cabildo se ha admitido que hubo cierta falta de previsión, tal y como acusa asimismo la alcaldesa del municipio sureño, Agustina Beltrán, quien, con todo, admite que la medida "no salió tan mal y fue exitosa a pesar del caos por dónde aparcar tantos coches o la masiva afluencia de gente, que llevó al Cabildo a tener que aumentar las guaguas ayer domingo respecto al sábado, cuando resultaron insuficientes". En el caso de Vilaflor, el colpaso de vehículos se produjo "en la carretera general, no en el pueblo en sí", que se benefició del movimiento generado.




