Sólo el PSIB-PSOE ve posible un pacto para investir a Pedro Sánchez
El resto de partidos de Baleares lo ven imposible y Més aboga por unas nuevas elecciones

Cadena SER

Palma de Mallorca
El PSIB hace un llamamiento a la responsabilidad de Podemos, Izquierda Unida y Compromís para que cedan en algunas de sus pretensiones y no permitan que Mariano Rajoy siga cuatro años más en Moncloa. Los socialistas de las Islas han salido del Comité Federal que ha ratificado el acuerdo con Ciudadanos reclamando a las fuerzas de izquierda que se sumen a ese pacto.
La secretaria de Organización, Bel Oliver, está convencida de que se conseguirá el apoyo de algunas de las fuerzas de izquierda para sacar adelante la investidura esta misma semana. Oliver coincide con Pedro Sánchez en que “la peor de las propuestas” que han pactado con Ciudadanos “es mejor que cualquier iniciativa que pueda impulsar el Partido Popular”.
Reconoce Oliver en que “hay diferencias en algunos temas con Ciudadanos” pero asegura que “también hay espacio de acuerdo con las formaciones de izquierda en aquellos puntos donde será más difícil pactar con los de Albert Rivera”.
Aquí en las Islas este pasado fin de semana votó un 55% de la militancia del PSIB-PSOE y un 75% ha dado el visto bueno al acuerdo firmado con Ciudadanos.
Pacto complicado
A tenor por las declaraciones de unos y otros en la tertulia parlamentaria de Hoy por Hoy Mallorca, en este momento está muy complicado que se pueda alcanzar un gran acuerdo de gobierno en España.
En Ciudadanos Baleares, la diputada Olga Ballester ve “imposible entenderse con Podemos”.
En Podemos su secretario general en Baleares, Alberto Jarabo, ve también “imposible cerrar un acuerdo con Ciudadanos” y anuncia que votarán “en contra” de la investidura de Pedro Sánchez.
En el PP no barajan la abstención para facilitar el pacto. Aquí en Baleares Marga Prohens habla de “falta de coherencia de los socialistas”.
En Més aseguran que cada vez gana más fuerza el escenario de nuevas elecciones. La diputada Margalida Capellà insiste en que en su formación “prefiere el pacto con Podemos e Izquierda Unida”. Dicen los ecosoberanistas que en el acuerdo entre Psoe y Ciudadanos “no se profundiza lo suficiente en asuntos sociales y territoriales”.




