Quieren derogar la ley de Símbolos
Los grupos que sustentan al Gobierno foral pretenden dar legalidad a la ikurriña en edificios oficiales, aunque no todos los partidos lo consideran una prioridad
Pamplona
Derogar la vigente ley de Símbolos es la pretensión de los cuatro grupos políticos que sostienen al actual gobierno de Navarra. Tres de estos cuatro grupos, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu, han llevado a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento una declaración institucional con este contenido. El texto ha sido apoyado también por Izquierda Ezkerra, aunque su portavoz Marisa de Simón ha reiterado que con la agenda política actual no se puede decir que sea un asunto "prioritario" o "importante". Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló que para el verano próximo debería estar aprobada una nueva ley, plazo en el que no entró a debatir el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.
IKURRIÑAS LEGALIZADAS EN LOS AYUNTAMIENTOS
En la declaración se defiende la promoción de una nueva ley de Símbolos "no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía, que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos"; una vía para legalizar la presencia de ikurriñas en edificios oficiales como casas consistoriales. De hecho, el punto primero de la declaración califica de "positiva" una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pamplona que desestimó el pasado 22 de febrero un recurso de la delegación del Gobierno en Navarra contra la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca por el ayuntamiento de Berriozar en el pasado verano. El ayuntamiento de Berriozar alegó que el hecho de que ondeara la ikurriña se debía a la presencia de dos representantes oficiales de la CAV que habían sido invitadas al cohete festivo, una argucia legal idéntica a la empleada en el caso de Pamplona el pasado seis de julio.
Los grupos de la oposición -UPN,PSN y PPN- rechazaron con sus votos esta declaración. "Es un paso más en la obsesión identitaria de este gobierno", señaló el portavoz regionalista Javier Esparza.