Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
ECONOMÍA

El sector de la hostelería dice adiós a la crisis con la apertura de 21 nuevos locales

Representantes del sector advierten al Ayuntamiento de que la promoción pública de más hoteles puede provocar una caída del turismo de calidad

Vista de la calle Fermín Calbetón, una de las calles más populares de la Parte Vieja donostiarra para tomar pintxos. / MIKEL ARRAZOLA (IREKIA/GOBIERNO VASCO)

Vista de la calle Fermín Calbetón, una de las calles más populares de la Parte Vieja donostiarra para tomar pintxos.

San Sebastián

La hostelería guipuzcoana parece haberse recuperado de la crisis tras la apertura de 21 nuevos locales el pasado año, según datos presentados esta mañana por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. El territorio cuenta así con un total de 4.440 establecimientos, aunque la crisis se ha saldado con el cierre de 310.

Los restaurantes y los establecimientos de alojamiento (hoteles, pensiones, albergues, campings...) se han convertido en la punta de lanza del sector, mientras que el ocio nocturno sigue registrando datos negativos, con el cierre de 401 locales tan sólo el año pasado. De hecho, ya solo queda una gran discoteca, con aforo para más de 700 personas, en todo el territorio.

El conjunto del sector da trabajo a 18.809 personas, de las que 73,1% tiene un contrato fijo.

El subsector del alojamiento fue el más dinámico el pasado año con la apertura de 69 locales, si bien el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, ha pedido al Ayuntamiento dejar de promocionar la construcción de este tipo de establecimientos en suelo público.

El crecimiento "desmesurado" de plazas "puede hacer que Gipuzkoa, que ahora es un destino turístico de calidad, se convierta en otro modelo de destino. Si crecen las plazas y baja el precio de una manera importante, el tipo de turismo que venderá es otro del que queremos o por el que estamos apostando", ha subrayado Ubarrechena.

Por su parte, el subsector de la restauración inauguró 22 locales. Datos, tanto el de esta área como la de los alojamientos, que se pueden achacar en buena medida al crecimiento del turismo. Un fenómeno que sin embargo sólo parece beneficiar a San Sebastián y los municipios de la cosa, mientras que los del interior se están quedando rezagados, según han alertado los hosteleros.

La Asociación, por último, ha reivindicado que las administraciones potencien el Aeropuerto de Hondarribia, que se luche contra los alojamientos ilegales y explorar el mercado de cruceros de mediano tamaño, entre otras cosas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir