El ayuntamiento de El Burgo, con deuda cero desde hace tres años
Su alcalde Jesús Alonso dice que se debe a una buena gestión mantenía en el tiempo

Cadena Ser

Desde el 15 de mayo de 2013 el ayuntamiento de El Burgo de Osma se mantiene sin deuda. Así estaba previsto en el ejercicio presupuestario de ese año y se ha mantenido en los sucesivos de 2014, 2015 y el aprobado para 2016 el pasado mes de diciembre. La carga financiera municipal estatal es del 17% y el endeudamiento medio estatal municipal en relación con los ingresos corrientes es del 68%. El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, asegura que “se debe a una buena gestión mantenida en el tiempo” con el objetivo de invertir pero sin derrochar.
La deuda municipal es la cantidad que tiene que pagar cada habitante de ese pueblo para hacer frente a lo que debe su Ayuntamiento. La media de la deuda de los Ayuntamientos de España es de 675 euros por habitante. Los habitantes de El Burgo no tienen que pagar nada para saldar el endeudamiento de su municipio.
Jesús Alonso aclara que esta circunstancia “no significa que el ayuntamiento burgense no haga inversiones, de hecho un tercio del presupuesto de este año, 1,5 millones de euros corresponde al capítulo de inversiones. Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de una nueva nave para la empresa Carbures en la que el consistorio invertirá 600.000 euros”.
Además de las inversiones, el alcalde asegura que se mantienen todos los servicios, “que un municipio con estos habitantes son muy amplios, seguro que no hay ninguno en el resto de la provincia que ofrezca un programa cultural y deportivo, por ejemplo, tan rico”.




