Marcha contra la violencia machista en Santiago
La Plataforma Feminista Galega denuncia que los recortes de la Xunta afectan especialmente a las mujeres

Lara Capelo

Santiago de Compostela
La Plataforma Feminista Galega convoca para este domingo la manifestación previa al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La violencia machista es una de sus principales preocupaciones y consideran que debería ser "una prioridad de la agenda política".
El colectivo feminista está decidido a "gritar" contra las políticas "opresoras". Critican el retroceso que han sufrido los derechos de la mujer en los últimos años. En este sentido, acusan a los dirigentes políticos y a la Xunta, especialmente, de aplicar unos recortes que están empeorando la situación de la mujer en el ámbito laboral y sanitario. Denuncian, además, la sobrecarga que supone disminuir los recursos en la atención a la dependencia.
Reivindican más recursos para luchar contra la violencia de género. Carmen Cajide, miembro de la plataforma en Pontevedra, tacha de "hipocresía" la política de gestos y de minutos de silencio. "No nos valen los minutos de silencio y los lacitos en la solapa, porque, si eso lo acompañamos de recortes, es hipocresía total", afirma.
También anuncian acciones contra la falta de garantías en la asistencia en los abortos. Los problemas en los hospitales de A Coruña y Ferrol han sido la gota que colma el vaso y el día 12 la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto se reunirá para decidir qué medidas toman.




