Sociedad

Rita Maestre, condenada a una multa por el asalto a la capilla de la Complutense

El juzgado de lo penal número 6 de Madrid ha decidido condenar a la portavoz del gobierno municipal de Madrid a pagar una multa de 4.320 euros por el asalto a la capilla de 2011

Rita Maestre, condenada a una multa por el asalto a la capilla de la Complutense

Rita Maestre, multada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid

El juzgado de lo penal número 6 de Madrid ha decidido condenar a Rita Maestre a pagar una multa de 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en marzo de 2011. La multa es a razón de doce euros por día durante doce meses. La jueza le atribuye un delito contra los sentimientos religiosos y la sentencia es recurrible en el plazo de 10 días. Su defensa ya ha anunciado la interposición de recurso.

La condena no recoge en su fallo ninguna pena de inhabilitación para ejercer como cargo público. El otro acusado, Héctor Meleiro, ha sido absuelto.

En su sentencia, la jueza explica que no ha quedado probado que Rita Maestre gritase ninguna de las expresiones controvertidas ni que leyese el manifiesto, pero no le parece "lógica ni razonable" la explicación que dio en el plenario la portavoz del gobierno municipal y, basándose en el testimonio del capellán, asegura que realizó "actos ejecutivos" en la protesta y que existía "un acuerdo" con el resto de mujeres que integraban la protesta.

La sentencia asegura que los hechos realizados suponen "una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado, y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos". Contesta incluso a la afirmación que hizo Rita Maestre en el plenario cuando dijo que "un torso desnudo no tiene que ser ofensivo", señalando la jueza que "ello depende del lugar y las circunstancias en que se realiza, y en este caso fue en el interior de una capilla católica". 

Fue una protesta en la que participaron varias decenas de personas: asegura la jueza que "si otras de las personas que realizaron los hechos descritos no han resultado imputadas ni acusadas se debe sencillamente a que no resultaron identificadas". 

La Fiscalía había pedido para ella una condena de un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos. Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2011, cuando Maestre, Meleiro y varias decenas de personas irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de una protesta contra la presencia del lugar de culto religioso en una universidad laica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00