El único día de la comunidad
Las tradiciones se inventan. Balears no ha sabido construir una identidad histórica que acompañe a su evidencia geográfica del lugar donde España se cae en el mar

'La línea roja' de Matías Vallés (01/03/16)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
Los países eligen un día al año para celebrar que los 364 restantes forman una comunidad. En Balears, la festividad de hoy mismo pretende garantizar que al menos un día al año se plasme la ficción de una comunidad.
Las tradiciones se inventan. Balears no ha sabido construir una identidad histórica que acompañe a su evidencia geográfica del lugar donde España se cae en el mar.
Para crear Balears no basta un Estatut de autonomía que ni siquiera votó el partido con ma´s respaldo en todas las elecciones autonómicas.
La dispersión balear es un síntoma de fortaleza. Es más fácil construir una comunidad con partes débiles, y Balears no puede competir con marcas internas de la fortaleza de Mallorca, Ibiza, Menorca y, últimamente, Formentera.
En el divino Google, Ibiza triplica en menciones a Baleares y Mallorca la duplica. (Sí, Ibiza derrota ampliamente a Mallorca, lo siento por el centralismo mallorquín).
El problema es que el rédito de las marcas insulares se marcha fuera de las islas. El combate no debería consistir en ser amigos comunes, sino más modestamente en pelear contra el enemigo común.
Mientras tanto, no celebramos el Día de la Comunidad, sino el único día de la comunidad.




