Últimas noticias Hemeroteca

Investigación en Francia a una empresa murciana

La fiscalía la acusa de emplear a miles de trabajadores sudamericanos del campo "sin respetar las reglas vigentes en Francia". La empresa anuncia una denuncia contra Francia en la Unión Europea por no respetar la libre circulación de trabajadores

Según un teletipo de la agencia AFP que cita fuentes de la fiscalía francesa, la justicia investiga a la empresa española de trabajo temporal con sede en Murcia, Terra Fecundis, que emplea a bajo costo a miles de sudamericanos en los campos de Francia

El fiscal frances que lleva el caso ha contado que, en el marco de la investigación iniciada hace más de un año en Marsella, un juez francés debe viajar "pronto" a España para "realizar entrevistas y allanamientos" en colaboración con las autoridades judiciales españolas. La justicia francesa sospecha que hubo "fraudes en la prestación de servicios internacionales", según ha dicho.

De momento, se trata de "identificar a los autores y los responsables de este fraude", declaró. Terra Fecundis ejerce, según las pesquisas fiscales, "competencia desleal con relación a los trabajadores rurales franceses y a empresas que respetan el derecho laboral.

Con sede en la Región de Murcia, Terra Fecundis trabaja con miles de personas llegadas en su mayoría de Ecuador en explotaciones agrícolas en el sur de Francia.

La fiscalía francesa acusa a la empresa española de enviarlos a Italia o Francia como trabajadores "sin respetar desgraciadamente las reglas sociales y fiscales vigentes en Francia".

LA EMPRESA SE DEFIENDE

Según un portavoz de Terra Fecundis, esta empresa lleva 15 años trabajando en Francia y ha superado con éxito y sin ningún problema más de 300 inspecciones de trabajo. Además, nunca ha tenido ningún problema con los más de 20.000 trabajadores que, en este tiempo, ha contratado. Y cuenta con certificaciones emitidas por sindicatos españoles que han valorado sobre el terreno la actividad que desempeñan sus trabajadores. Añade que todos los empleados disponen de contrato y alta en la seguridad social cumpliendo estrictamente con la legislación.

La empresa tiene preparada una denuncia contra Francia ante la Unión Europea por no respetar uno de los tratados fundacionales de la misma, como es el traslado de trabajadores.

Fuentes consultadas por la SER señalan que en el fondo de este asunto está en la insistencia de Francia para que la empresa abra una oficina allí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?