Los jóvenes castellano-leoneses, subempleados, sobrecualificados y con alta temporalidad
La tasa de emancipación en la comunidad está en el 18,9%

Héctor Saz (i), Pte. del Consejo de la Juventud de España y Roberto López (d), Pte. del Consejo de la Juventud de Castilla y León / Ana Mellado

Palencia
El Consejo de la Juventud de España insta a las administraciones a desarrollar más políticas activas de empleo para revertir la situación que atraviesan los jóvenes respecto a las escasas posibilidades de desarrollarse profesional y personalmente.
Un llamamiento o grito de auxilio a los gobiernos, tal y como lo han calificado, que se hace con los datos en la mano que desprende el Observatorio de Emancipación. Atendiendo a lo que ocurre en Castilla y León, hay dos cifras llamativas. El 65,5% de los menores de 30 años no tienen ningún tipo de ingreso, esto hace que la tasa de emancipación se sitúe en un 18,9%, casi dos puntos por debajo de la media nacional.

Graficas relativas a Jóvenes, Trabajo y Vivienda en Castilla y León / Fuente: Consejo de la Juventud

Graficas relativas a Jóvenes, Trabajo y Vivienda en Castilla y León / Fuente: Consejo de la Juventud
El estudio también revela que el 24% de los jóvenes de la comunidad están subempleados, es decir, trabajan con contratos parciales por menos horas de las que les gustaría. En cuanto a la temporalidad el porcentaje es aún más preocupante, el 94,4% de los contratos firmados en el último año son temporales. Además el 56,5% de los jóvenes están sobrecualificados.

Gráficas relativas a la Temporalidad de los contratos / Fuente: Consejo de la Juventud

Gráficas relativas a la Temporalidad de los contratos / Fuente: Consejo de la Juventud
Según apunta el Consejo de la Juventud, el ligero descenso del paro, no se puede tomar como un dato positivo si tenemos en cuenta que la comunidad contabiliza la emigración de 3.712 menores de 30 años en los últimos 12 meses.
En lo que se refiere al acceso a la vivienda, tampoco la caída de los precios favorece de forma notable a los jóvenes castellano y leoneses que tendrían que destinar el 46% de su sueldo a este fin, muy por encima del 30% que recomiendan como máximo los expertos. En este sentido influyen los bajos salarios que se registran en la comunidad y que hacen que más de uno de cada cuatro jóvenes trabajadores estén en riesgo de exclusión social.
Concluyen con el Observatorio de Emancipación que la situación que viven los jóvenes al no poder abandonar el hogar de sus padres provoca un retraso no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal y familiar.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




