Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
CONDICIONES DE VIDA

Telde y Santa Lucía de Tirajana entre las ciudades con más paro de España

Santa Lucía de Tirajana es el municipio del Archipiélgao con más presencia en el Proyecto Europeo Urban Audit que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos durante el pasado año 2015.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Las cifras aportadas por el Proyecto Europeo Urban Audit que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos durante el pasado año 2015, dan fe de que la crisis sigue asolando a Canarias.

Así, Santa Lucía de Tirajana es la ciudad canaria con más presencia en este estudio. Se encuentra entre las urbes con más paro, con más tasa de actividad, con menor tasa de empleo en la industria y como una de las ciudades con mayor tamaño medio del hogar.

Desgranando el informe, Las Palmas de Gran Canaria está en el puesto 66 de las 110 ciudades con mayor renta media en el hogar. En cabeza está Pozuelo de Alarcón con 70.300 euros, mientras que en los hogares de la capital grancanaria entraron el pasado año sólo 26.800 euros. Le sigue Santa Cruz de Tenerife en el lugar 79 con casi un 25.000 y Telde casi al final de la tabla, en el 87, con un 23.500 euros.

Si Telde está entre las 110 ciudades en las que más entra dinero en los hogares, también aparece en otro ránking: en el de las 15 ciudades con más paro del país. Con un 36% deja muy atrás a la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón que sólo cuenta con un 9% de paro entre sus habitantes. Otro municipio grancanario está entre los que menos ciudadanos están dentro del mercado laboral. Se trata de Santa Lucía de Tirajana que registró un 34.5% de paro el pasado 2015.

Este municipio sureño, además, es una de las ciudades con menor tasa de empleo en la Industria. Mientras Elda, en la Comunidad Valenciana, tiene casi a 37 de cada 100 de sus habitantes en este sector, Santa Lucía de Tirajana sólo tiene un 3.11%.

Sin embargo, el sector servicios sigue siendo el punto fuerte del Archipiélago. Así lo demuestra Santa Cruz de Tenerife que aparece en la parte positiva de este estudio. De las 30 urbes con mayor proporción de ocupados en el sector servicios, la capital tinerfeña está en el puesto 13 con un 90.2%.

Y si antes veíamos como Santa Lucía de Tirajana tenía una de los mayores porcentajes de paro de España, también tiene a sus hogares entre los que más miembros alberga, 2.87, frente a Pozuelo de Alarcón, en el primer lugar de las 15 ciudades con más tamaño medio en el hogar, con 3.23 miembros.

Este estudio también resalta las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), entendidas como una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Es decir, un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. En este sentido, en 2015, las AUF con mayor población fueron las de Madrid (con cerca de 6,52 millones de personas) y Barcelona (con 4,89 millones). En la lista, la AUF de Las Palmas de Gran Canaria ocuparía el noveno lugar, con 633.031 habitantes, y en el decimotercer lugar estaría la AUF de Santa Cruz de Tenerife, con 480.199 personas.

Las Palmas de Gran Canaria sería la octava AUF con mayor tasa de paro con un 32,7%, seguida de Santa Cruz de Tenerife en undécimo lugar con un 30, siendo Jerez de la Frontera la primera de este ránking con un 39.3%

Entre las 15 AUF con mayor tasa de actividad sólo aparece una ciudad canaria y lo hace casi en el último puesto. Las Palmas de Gran Canaria es la undécima urbe con un 60.4%, siendo primera Palma de Mallorca con un 66.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00