La limpieza de Málaga en huelga indefinida
La oferta de última hora del Ayuntamiento de Málaga fue rechazada por los trabajadores

CADENA SER

Málaga
Pasadas las once y media de la noche, con un cártel en el parabrisas para indicar que se trataba de los servicios mínimos, comenzaron a salir del centro de Los Ruices los primeros camiones de Limasa escoltados por coches de la policía local. La huelga en la empresa de limpieza de Málaga era ya un hecho.
Durante toda la jornada ni un solo contacto entre Ayuntamiento, empresa y trabajadores. Ni siquiera se ponían de acuerdo en el lugar donde reunirse. Así que no hubo reunión. Sin embargo el consistorio se descolgaba a última hora de la tarde con una nueva oferta a los trabajadores para desactivar la movilización. El ayuntamiento cedía para ofrecer la paga de productividad de 867 euros a cada trabajador en 2017, la garantía de que el personal que permanezca de baja tendrá garantizado cobrar el 100% de su salario, el descanso de los trabajadores fijos durante todos los fines de semana y que la posibilidad de que dos de las cinco semanas que tienen de vacaciones las puedan disfrutar entre junio y septiembre.
Una oferta que se hacía vía telefónica y a través de las redes sociales donde el alcalde, Francisco de la Torre, a través de un vídeo garantizaba también la estabilidad laboral de la plantilla.
Pero de nada ha servido. Los trabajadores se descolgaban con una contraoferta en la que piden que la paga de productividad sea de 1.143 euros, que el disfrute de las vacaciones de verano sea de tres de las cinco semanas que tienen, que se entregue la cesta de navidad y que se retiren todas las sanciones que se hayan generado por este conflicto.
Finalmente sin acuerdo, comenzaron a salir los servicios mínimos desde Los Ruices donde se desplegó un amplio dispositivo policial con más de veinte vehículos de la Policía Nacional y Local de Málaga encargada de escoltar los servicios mínimos, en total, diez camiones de recogida de basuras. En el interior de Los Ruices los trabajadores reunidos esperando novedades que no llegaron. Finalmente la huelga está en marcha. Los servicios mínimos, fijados por la Junta de Andalucía, están fijados en el 50 por ciento para el centro de la ciudad, el 40 para los barrios y el 100 por cien en hospitales y centros sensibles.
Ayuntamiento, empresa y trabajadores se han citado para las diez de la mañana este martes para seguir negociando.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




