Política
LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Alexandra Fernández: "Para Galicia, autogobierno y bienestar son dos caras de una misma moneda"

La portavoz de En Marea reclamó "un giro de 180 grados respecto a la austeridad y el modelo de Estado"

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea / Chema Moya EFE

Santiago de Compostela

"Así falou Penélope: existe a maxia e pode ser de todos ¿A que tanto novelo e tanta historia? Eu tamén navegar". Alexandra Fernández arrancó la primera intervención de En Marea en la tribuna del Congreso con unos versos de Xohana Torres para plasmar el "agotamiento" de los "cientos de miles de gallegos cansados de esperar a que instituciones como ésta se pongan al servicio" de toda la sociedad.

Acto seguido, dejó claro el "no" de su grupo a la investidura de Pedro Sánchez. "Es un 'no' al continuismo, un 'no' para que el cambio real, el palpable, el tangible para las mayorías sociales pueda llegar cuanto antes; no podíamos esperar más ".

Para la portavoz de En Marea, lo único que ha hecho el candidato socialista desde el 20-D ha sido "dar vueltas para acabar sentado sobre las mismas burbujas que sostienen este régimen del 78". Fernández las enumeró: la burbuja económica; la política, formada por un "bipartidismo irreal en las distintas naciones del Estado"; la de la corrupción, "esa en la que la beautiful people pasó de ser invitada de una boda en El Escorial a ver su halo mágico desvanecido". La última de esas burbujas "a punto de estallar" es el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el "micropacto impotente entre un partido socialdemócrata que no ejerce y un partido neoliberal camuflado tras la sonrisa y telegenia".

La diputada por Pontevedra reclamó a Sánchez que, cuando esto pase, deje de "crear espejismos y de inflar nuevas burbujas" porque "revisar una concesión no es revocarla y nosotros queremos ENCE fuera de la ría de Pontevedra". Repasó así los términos del acuerdo propuesto por los socialistas a su grupo. "Las buenas intenciones no son compromisos" y lo que reclaman es que los sectores productivos gallegos "tengan voz en Europa y capacidad para defenderse de las grandes multinacionales". Y sobre el accidente de Angrois, "una cosa es investigar y otra muy distinta mirar para un lado y nosotros queremos una comisión de investigación caiga quien caiga".

Más allá de estas demandas concretas, Fernández señaló las "dos particularidades" de Galicia, una "nación con cultura y lengua minorizada" pero, también, "periférica" en lo económico, con "sectores productivos no estratégicos para el Estado pero sí vitales para nosotros si queremos parar la precariedad que expulsa a miles de jóvenes gallegos a la emigración".

"Para Galicia, autogobierno y bienestar son dos caras de la misma moneda", por eso reclamó "un viraje de 180 grados, necesario como agua de mayo" frente a las políticas de austeridad y el modelo de Estado. Fernández ofreció a Sánchez un programa "conjunto" basado en la socialdemocracia y la profundización democrática. "No es mucho lo que pedimos, desde luego no son nuestros máximos pero sí un punto de encuentro sincero" que permitiría "poner las primeras piedras tras décadas de gobiernos contra la gente y tratar a personas y pueblos del Estado como mayores de edad"; pero el portavoz socialista "perdió la oportunidad de hacer todo esto", de "demostrar a los miles de indignados con las burbujas que existía una alternativa a este seguir caminando en suelo inestable; esa es su responsabilidad en este momento".

Fernández cerró su intervención con un mensaje a los socialistas gallegos. "Lamentaremos mucho si la oportunidad perdida por Pedro Sánchez puede provocar que las gentes del común de la nación gallega vean empeñada la consecución tras las autonómicas de una alternativa a lo que Xosé Manuel Beiras denominó 'la brigada de demolición y etnocidio' que representa el gobierno de Núñez Feijóo. Nosotros lo lamentaremos, pero será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00