Sociedad

Una funcionaria afirma que Peña ''insistía en incluir a algunas empresas en las adjudicaciones''

Así lo ha afirmado la jefa de Sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de las Heras en la segunda jornada de la comisión de investigación sobre el caso Fitonovo

Cadena Ser

Sevilla

La jefa de Sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de las Heras, ha afirmado este miércoles, durante la segunda sesión de comparecencias de la comisión de investigación municipal sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, que el ex director de área de Medio Ambiente Joaquín Peña "insistía en invitar a una empresas y no a otras" para que optaran a las adjudicaciones de determinadas obras, algo en lo que "los directores generales no solían meterse".

De las Heras ha sido, junto al funcionario municipal Javier Isidro Gómez, imputado en el caso, los únicos comparecientes de la jornada, después de que no hayan ido los otros imputados invitados, como son el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el capataz del servicio de Parques y Jardines Manuel Pineda Cabanilla y el jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo, José Enrique Castro.

En este marco, De las Heras, que no se encuentra investigada en el caso, indica que el que fuera también anteriormente concejal del PP, Joaquín Peña, señalaba entre esas empresas que "recomendaba" nombres como los de la sociedad Albaba.

"Me molestaba a veces porque yo quería que fueran otras empresas más especializadas las que ejecutaran los trabajos", añade la funcionaria municipal, que reconoce que esto "no era ilegal". Explica que desde que comenzara su labor en el Ayuntamiento en 1990 Peña era el único de los directores generales que se había "metido" en la petición de ofertas, realizando "varias veces peticiones de este tipo", mientras que aclara que "el que los jefes de servicio lo indicaran sí es algo que estaba dentro de la normalidad".

Tras añadir que Peña "recomendaba tres empresas y una de ellas se llevaba el contrato", agrega que le extrañaba esta situación pero que ella está "para cumplir órdenes", aunque reconoce que las empresas seleccionadas "ejecutaron las obras en condiciones". Así, incide en que ella participaba en el control de los contratos y no vio "nada raro".

Por su parte, Gómez ha defendido su inocencia y ha explicado que metió "la pata" al asesorar de forma "gratuita, voluntaria y vocacional" a uno de los empresarios de Fitonovo José Antonio González sobre una plantación de olivos en Arabia Saudí, añadiendo que con éste tuvo un "trato más personal" en los últimos meses de la última etapa que el funcionario pasó en Parques y Jardines, entre 2011 y 2013.

Afirma que conocía a González "de verlo por allí, ir hablando y encontrarlo tomando un café", tras lo que el empresario le habría pedido en una de esas conversaciones su opinión sobre el citado proyecto en Arabia Saudí y Gómez le habría mandado "cuatro notas" de modo "voluntario y gratuito", ya que "como era en Arabia no creí que hubiera problema". Si el proyecto salía, Gómez asegura que se pediría una excedencia del Ayuntamiento "y ya veríamos".

"Yo soy un tonto porque estoy aquí sentado por altruista", sentencia, mientras que recuerda que ha hecho de forma gratuita otras acciones con entidades como escribir un cuento para niños sobre el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00