El conflicto por el transporte metropolitano sube de tono
Los alcaldes de Mislata, Alboraya, Paterna, Moncada y Vinalesa cargan contra Joan Ribó, al que acusan de no hacer nada para que los autobuses regresen a estos municipios
Valencia
Los alcaldes de las localidades limítrofes con Valencia han cargado con dureza contra el alcalde Joan Ribó a cuenta del conflicto por las carencias del transporte metropolitano.
Los ediles socialistas de Mislata, Alboraya, Paterna, Moncada y Vinalesa acusan al alcalde de engañarles, de montar un paripé en la reunión que han mantenido este miércoles con el gerente de la EMT para abordar el regreso de los autobuses de Valencia a estas localidades.
Alcaldes de Mislata, Alboraya, Paterna, Moncada y Vinalesa, sobre el transporte metropolitano
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000216655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Afirman que ni Ribó ni el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, han dado la cara y no tienen ninguna intención de solucionar el problema. Añaden que cuando Ribó estaba en la oposición afirmaba que con voluntad política el PP podía arreglar el regreso de la EMT a esas localidades, pero ahora que es alcalde, no solo hace lo mismo que el PP, sino que les aumenta el canon que deberían pagar.
Los alcaldes van a mantener reuniones en los próximos días, pero avanzan que van a pedir la intervención de la Generalitat visto que Ribó no solo no quiere darles una solución, sino que aumenta el dinero que debería salir de las arcas de los municipios. Los alcaldes recuerdan que son 200.000 los ciudadanos a los que Ribó perjudica.
Un problema económico
En el gobierno de la ciudad de Valencia se muestran sorprendidos por los ataques injustificados de los alcaldes. Les piden que dejen de lado los partidismos y se pongan a trabajar para buscar fórmulas con las que financiar esos servicios que reclaman.
Asegura el presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi, que la empresa tiene vocación de dar servicio a los municipios vecinos, que tiene el personal y los autobuses para hacerlos, pero que no puede sufragar su coste porque tienen escaso margen económico. Por eso propone la coparticipación de los municipios en la financiación de los costes.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000216652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Grezzi también cree que debe participar la Autoridad Metropolitana de Transporte, todavía en fase de creación, e incluso la Diputación. Y como muestra de buena voluntad la EMT ha ofrecido la posibilidad de que vecinos de esos municipios se beneficien también del bono oro, que se subvenciona con los impuestos de los vecinos de Valencia. Grezzi lamenta la reacción virulenta de los alcaldes socialistas.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...