Gracias Kameni
Un absurdo gol en propia puerta del portero del Málaga justo antes del descanso mete al Valencia en un partido en el que no había aparecido aún. Cheryshev marcó el de la victoria en una segunda parte en la que el equipo estuvo mucho mejor.

GRA738. MÁLAGA, 02032016.- El portero camerunés del Málaga Idriss Carlos Kameni, toca el balón y despeja hacia el interior haciendo gol en su propia portería ante el centrocampista ruso del Valencia Denís Chéryshev (d), durante el partido correspondiente / Jorge Zapata (EFE)

Valencia
Aunque Cheryshev reconoció nada más acabar el partido que pisó involuntariamente a Kameni y que, por lo tanto, obstaculizó su salto hacia la pelota que había centrado Alcácer desde la derecha, una vez en el aire es el portero camerunés el que, solito y sin oposición, despeja el balón hacia su propia portería sorprendiendo a todos los presentes en La Rosaleda y a todos los que lo estaban viendo por televisión. Kameni se levanta como un resorte para quejarse al árbitro de ese pisotón de Cheryshev, pero lo hace más para esconder su incomprensible error que para reclamar una falta previa. De hecho, cuando salta de nuevo al campo tras el tiempo de descanso, se puede ver perfectamente como el propio Kameni pide perdón en varias ocasiones a la grada de La Rosaleda, reconociendo por tanto su garrafal fallo.
- FICHA TÉCNICA
Y es ese fallo el que metió al Valencia en el partido, porque hasta ese minuto 41 el equipo de Neville no había hecho nada potable. Ni un sólo acercamiento a la portería rival. Ni un sólo balón jugado en condiciones en el flanco de ataque. Pero el fútbol tiene estas cosas. Una acción puntual cambia el sino de un partido, y eso es lo que pasó con el autogol de Kameni. El empate casi sin buscarlo dio alas al Valencia. Salió con otro talante en la segunda mitad. Ahí sí que buscó la portería del Málaga y sí que la econtró tras un pase de André Gomes que recibió y transformó en gol Cheryshev. 1-2 y a aguantar ese marcador sin sufrir demasiado hasta el final.
Un resultado que nos permite resolver la incógnita que nos planteábamos al inicio del partido: si había que mirar hacia arriba o hacia abajo. Pues muy mal se tendrá que dar la cosa en las doce jornadas que quedan para terminar como para que se vuelva a complicar la clasificación y temer por mantener la categoría. Ahora bien, no va a ser nada fácil alcanzar a los de arriba. En cuanto a puestos el Valencia está cerca del séptimo porque es ahora noveno (el séptimo probablemente tenga opción para jugar la Europa League de la próxima temporada superando dos eliminatorias previas), pero en cuanto a puntos, que es lo que importa, la cosa está lejana. El Athletic tiene siete puntos más, que serían ocho por el gol average particular entre ambos. Es una distancia relevante, aunque remontable, pero todavía tiene que mejorar muchísimo este equipo como para que podamos darle opciones de desbancar al propio Athletic, al Celta o al Sevilla que, hoy por hoy, parecen mejores conjuntos que el Valencia.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




