Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

El nuevo director de Pemex presenta un plan de ajuste que apunta a "desprenderse de activos,refinerías y astilleros"

Desde CCOO le recuerdan que "el problema está en otro lado porque Barreras es un activo productivo" y García Costas garantiza el futuro del astillero

Jose Antonio Gonzalez Anaya, Chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex), arrives to attend a news conference in Mexico City. / ()

La crisis de liquidez de Pemex está siendo seguido muy de cerca en Vigo y en el Astillero Barreras para conocer más detalles de como va a actuar el nuevo director José Antonio González Anaya. En las últimas horas comparecía para explicar el plan de ajuste de más de 5.000 millones de euros que tiene que aplicar la petrolera mexicana en este año 2016. Aseguraba el nuevo director que tienen un problema de liquidez y no de solvencia por lo que dentro del plan de recortes expuso la posibilidad de “vender bienes o desincorporación de activos no productivos”. En una comparecencia previa a la que va a tener que hacer en sede parlamentaria a petición del PRI, González Anaya profundizó más en cómo hacer los recortes y explicó que “la empresa venderá todo lo que no sea atractivo, entre ellos se pueden incluir refinerías, acciones o los astilleros de Galicia, España, entre otros”.

Reacciones de CCOO

Palabras que ha valorado el secretario comarcal de Industria de CCOO Vigo, Ramón Sarmiento, quién ha sido rotundo al afirmar que “lo que menos me gusta es que relacione astillero y no productivo. Porque, desde luego, si algún activo creo que tiene Pemex productivo, pues es la participación en Barreras. Está fabricando un barco, le está dando respuesta a las necesidades de la compañía…”

Desde los sindicatos se sigue muy de cerca la situación desde hace meses y están tranquilos pero vigilantes para ver que no haya problemas con la carga de trabajo ya contratada: “la verdad es que no sabemos que va a suceder en relación a los floteles y su participación en Barreras. Pero si toman la decisión de desprenderse de ese activo, no sería porque no sea un activo productivo porque ahí están los datos. Creo que Pemex los problemas que tiene no son precisamente por la participación en Barreras o el encargo de pedido de buques; obedecen a otras situaciones y otros escenarios” afirmó Sarmiento.

Cabe recordar también que, días atrás, el propio presidente de Barreras, José García Costas, lanzaba un mensaje tranquilizador y esperanzador al asegurar que el tercer flotel “no corría peligro” y que el respaldo de Pemex a Barreras era “total y absoluto”. Un mensaje que ha refrendado este miércoles al asegurar que "la calma es total y absoluta" y que "lo que pasa en PEMEX es lo mismo que pasa en todas las empresas cuyos ingresos caen de una manera terrible, pero nada más que eso". García Costas aseguró que "ayer hablé con Mexico, por la tarde" y que se mantiene la inversión en el astilleros sin que la situación de la petrolera vaya a afectar al astillero. El presidente de Barreras aseguró que "todo lo que tiene que ver con el mercado offshore está paralizado porque han caído los ingresos de las empresas petroleras, pero eso,a  su vez, nos abre posibilidades en otros campos como el transporte marítimo, el mercado de ocio marítimo...". En este sentido, García Costas también aseguró que hay novedades importantes a la vista que se conocerán "cuando tenga el dinero en caja".

Recurso al Tax Lease

Respecto al recurso del "no es bueo que hayan recurrido eso, porque los bancos son una pata importante en lo del en lo del tax lease, y no es bueno que siga eso pendiente", no obstante aseguró que "no nos afecta para lo que tenemos ahora entre manos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?