Ley de Capitalidad: buena sintonía pero muchas diferencias
Hoy se han reunido los portavoces de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén. Para Rivarés, el punto de partida en las negociaciones será el documento pactado por los cinco grupos actuales

Vicente Guillén y Fernando Rivarés durante la rueda de prensa / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y todos los del Gobierno de Aragón participarán una comisión con el objetivo de redactar la ley de capitalidad antes de finales del próximo mes de junio. Es el acuerdo al que llegaban hoy los portavoces de gobierno de las dos instituciones. Fernando Rivarés y Vicente Guillén dejaban patente buena sintonía pero también muchas diferencias.
Para empezar, con dudas sobre la palabra dada. Javier Lambán prometió en su discurso de investidura que la ley entraría al parlamento en ese semestre, pero los últimos planes del gobierno autonómico la retrasaban a 2017 y 2018. El portavoz del Gobierno municipal quería estar seguro del compromiso del ejecutivo autonómico y en plena rueda de prensa le preguntaba directamente al consejero para asegurarse de que era así.
Para Fernando Rivarés, el punto de partida en las negociaciones será el documento pactado por los cinco grupos actuales, un texto que no fija una cifra económica. Pero para el portavoz del gobierno autonómico, ese solo es un documento más.
Y aún no se ha hablado nada de la principal discrepancia, que será, por supuesto, cuánto dinero traspasa Aragón a Zaragoza por las competencias impropias y para dotar los gastos de la capitalidad. Guillén no soltaba prenda, a pesar de la insistencia.




