El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobará un presupuesto a la baja en mes y medio
Las nuevas cuentas se centrarán en el gasto social, la rehabilitación y la limpieza

Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Emilio Sánchez

Alcalá de Henares
A mediados o finales de abril, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares podría contar con un presupuesto propio para este año 2016. La cifra total apenas cambiará, pudiendo bajar entre tres o cuatro millones de euros sobre los 166 millones de la cuenta pública actual.
Según el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, lo que sí cambiará será la distribución de las distintas partidas, dedicando especial atención al gasto social, la rehabilitación de espacios públicos degradados y la mejora de la limpieza, "líneas que son básicas en este gobierno y donde los ciudadanos deben percibir el cambio", según el edil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Henares (01/03/2016)
Lo que no se reflejará, aún, en los presupuestos es la bajada en el capítulo de personal a la que el Ministerio de Hacienda obliga al ayuntamiento. Fernández Lara asegura que continúan en conversaciones con los trabajadores y que la reducción se apreciará en la ejecución presupuestaria.
Respecto a las críticas por el retraso en la aprobación de las cuentas, el concejal explica que "las ordenanzas fiscales se aprobaron el 23 de diciembre como consecuencia de la famosa carta de Hacienda donde nos solicitaba la adopción de medidas para no quitarnos nuestra participación en los tributos del Estado y, por lo tanto, hasta después de Reyes no pudimos empezar con la elaboración prespuestaria".
En los próximos días, el gobierno tripartito de Alcalá de Henares, integrado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida, terminará el anteproyecto. Según los cálculos del ejecutivo, el presupuesto municipal podría estar aprobado en un plazo inferior a dos meses.




