Sociedad

El Complejo Hospitalario volverá a tener cocinas propias el próximo año

El Gobierno contratará más de treinta profesionales para cocinar los menús de los pacientes

Parlamentarios forales visitan las cocinas hospitalarias la pasada legislatura / Fernando Nieto

Pamplona

La "comida caliente" volverá al Complejo Hospitalario de Navarra en 2017.

Lo ha confirmado el consejero de Salud, Fernando Dominguez, que ha dicho en sede parlamentaria que la calidad de los alimentos que se sirven a los pacientes ingresados es "una prioridad" del Ejecutivo.

El consejero ha respondido a una pregunta del parlamentario foral del PPN Javier García, que ha dicho que revertir el actual sistema externalizado de comidas "no es una prioridad social" y ha pedido los informes sobre los que el Gobierno basa su objetivo de revertir parcialmente ese sistema (se mantendría externalizado el emplatado, los servicios de limpieza y la distribución de los menús).

García ha mostrado su "perplejidad" por los datos contrapuestos que existen sobre este asunto. La Cámara de Comptos, en un informe, evaluó en 800.000 euros anuales el ahorro que supondría ofrecer la alimentación hospitalaria con personal público. Sin embargo, en una reciente comparecencia del consejero, se dijo que revertir parcialmente la privatización de las cocinas costará  700.000 euros anuales más que el coste actual.

El consejero no ha añadido más información sobre el caso.

Actualmente la comida hospitalaria es sometida a un proceso de frío y posteriormente adquiere la temperatura adecuada mediante sistemas de calor incorporados a los carros distribuidores. La empresa concesionaria del servicio, Mediterránea de Catering, cocina determinados días y horas de la semana y distribuye después los menús.

El nuevo sistema hará que se cocine todos los días y con personal propio. Parte de los menús, no obstante, seguirán sometidos a procesos de frío, según adelantó el consejero Domínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00