Preocupación entre los británicos por la posible salida de su país de Europa
Teme efectos en sus pensiones, en la cotización y en los servicios sanitarios que presta España
Málaga
Preocupación de la comunidad de británicos residentes en la provincia de Málaga por los efectos que puede ocasionar la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En Málaga hay más de 75.000 ingleses censados. El futuro de sus pensiones y la cotización a la Seguridad Social son los asuntos básicos que les generan incertidumbre si en el referéndum de junio sale adelante la peticion de abandonar admnistrativamente Europa.
Mijas es la localidad de la Costa del Sol con mayor número de británicos empadronados; suman casi doce mil. La preocupación es patente con consultas diarias en la Oficina de Atención a los Extranjeros.
En el interior de la provincia las colonias de británico se han incrementado en los últimos años. La gran mayoría son jubilados que tienen aquí su segunda residencia. En La Viñuela son casi un millar de ingleses. Una de sus principales preocupaciones es la sanidad: ¿quién asumirá el coste de los tratamientos en los hospitales y centros de salud?
Ingleses que estos días están pegados al televisor. Las cadenas británicos difunden estos días todo lo que tiene que ver con el referéndum previsto el próximo 23 de junio.
Molilla (en la comarca de Antequera) tiene una comunidad de casi 2.500 británicos; la mitad del pueblo con casi cinco mil habitantes es del Reino Unido. Recalaron allí a partir de un camping que creó un español que les conoce desde hace 35 años.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....