Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
HUELGA DE LIMPIEZA

Los trabajadores de Limasa abren la puerta a retomar las negociaciones

El comité de empresa se plantea recoger el guante lanzado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que considera que son los trabajadores los que deben mover ficha al haberse levantado “abruptamente” de la última reunión

Acumulación de basura junto al colegio Jábega, en Carretera de Cádiz. / Cadena SER

Acumulación de basura junto al colegio Jábega, en Carretera de Cádiz.

Tercera jornada de huelga de basuras en la capital malagueña con las negociaciones rotas, aunque el diálogo podría retomarse próximamente.

El comité de empresa se plantea la posibilidad de ponerse en contacto con el alcalde, Francisco de la Torre, para proseguir las negociaciones después de que el regidor indicara hoy que está “abierto al diálogo en cuanto los trabajadores quieran”, aunque dejaba claro que considera que el toca mover ficha al comité de empresa “después del corte un poco abrupto de la reunión del martes”.

Los trabajadores recogen el guante lanzado por el regidor y se plantean llamarlo para reiniciar esa negociación: “No se nos van a caer los anillos, nos es la primera vez que llamamos al alcalde para mantener una reunión, si tenemos que hacer la llamada, la haremos, buscando el bien de los trabajadores y trabajadoras de Limasa”, afirmaba el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que rechazaba que los trabajadores hubieran roto las negociaciones el pasado martes y sostiene que se levantaron de la mesa ante el clima de tensión de la reunión: “Ante la actitud del concejal y de cómo iba la reunión dijimos: mejor lo dejamos aquí antes de que una parte u otra acabe diciendo palabras bastante fuertes de las que luego nos arrepintamos”.

De la Torre, por cierto, fía el gran parte de la resolución del conflicto a la presión que puedan ejercer los vecinos sobre los trabajadores de Limasa o al hecho de la pérdida de salario que supone cada día de huelga y que el ayuntamiento cifra en cerca de cien euros diarios. “Tenemos que tener muy en cuenta la opinión de los vecinos y ciudadanos, un porcentaje muy alto no entiende el conflicto”, afirmaba el primer edil.

En esta coyuntura, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Gámez, ha pedido, precisamente, al regidor, que no deje pasar el tiempo y convoque al comité de empresa para retomar las negociaciones que puedan poner fin al conflicto.

Guerra de cifras por los servicios mínimos

Mientras, continúa la guerra de cifras por los servicios mínimos. El ayuntamiento afirma que apenas se está llegando al 40 por ciento de la recogida de basuras estipulada, lo que supone entre un 16 y un 20 por ciento del total de los residuos que se generan en la ciudad. Así las cosas, Limasa, a instancias del área de Medio Ambiente, dará hoy el paso de pedir a la Junta de Andalucía, al tercer día de paro, que garantice que se cumplen los servicios mínimos o aumente la cifra estipulada. El comité rechaza esas acusaciones: “Si la flota está en muy malas condiciones, no es culpa nuestra, nosotros cumplimos con lo que está estipulado por la Junta”, respondía Belmonte.

El ayuntamiento se queja, por cierto, de la existencia de gran acumulación de basuras en el entorno de algún colegio de Carretera de Cádiz, en concreto del CEIP Jábega, donde los servicios mínimos tienen que ser del cien por cien.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir