Tribunales

Juzgan a tres acusados de explotar laboralmente a 70 personas en La Gineta

Inicialmente, los acusados los llevaron una nave en Tarazona de la Mancha

Radio Azul SER

El Juzgado de lo Penal de Albacete juzga a tres hombres procesados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por el que se enfrentan cada uno a una pena de tres años de cárcel.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, en mayo de 2011 los tres acusados, de nacionalidad rumana, contactaron en Rumanía con numerosas personas de origen rumano, a quienes les prometieron un contrato de trabajo en España. En concreto, la oferta era para realizar tareas de recolección en el campo y por ellas ganarían 50 euros al día, además de que se les incluía el alojamiento y la comida. De esta forma, en ese mes de mayo, un grupo de trabajadores llegaron a España, después de que los acusados les sufragaran los gastos del viaje.

Inicialmente, los acusados los llevaron una nave en Tarazona de la Mancha, para que residieran allí, a pesar de que no estaba acondicionada como vivienda y tenían que dormir en el suelo. En esa nave habitaron durante unos días, en los que estuvieron trabajando en la recolección de ajos, y posteriormente fueron trasladados a una vivienda en La Gineta, donde convivían hacinadas hasta 70 personas; dormían en colchones en el suelo e incluso en la bañera. Así estuvieron trabajando durante un mes aproximadamente en tareas del campo, sin contrato de trabajo y con un horario que se extendía desde las 6.30 horas hasta las 23.00 horas, incluidos sábados y domingos, sin descanso para comer.

Los trabajadores eran conducidos por los acusados a su lugar de trabajo, y una vez finalizado, los devolvían al inmueble, donde los vigilaban y les habían prohibido salir a la calle, pues les habían retenido su documentación. Además, los procesados no les proporcionaban los alimentos necesarios para su sustento y no les pagaron las horas trabajadas, diciéndoles a los supuestos trabajadores que ellos habían contraído una deuda al sufragarles los gastos del viaje y de alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00