Patrimonio dispuesto a poner en marcha un plan especial para Los Barrios
También se estudiará a petición del vicepresidente del Consejo Comarcal y concejal de Ponferrada la promoción de la cultura castreña, la candidatura de la Tebaida y la recuperación de la iglesia de Santa María de Vizbayo

Imagen de la localidad de Peñalba de Santiago / Getty Images

Ponferrada
El director de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz se ha mostrado dispuesto a poner en marcha un Plan Especial de Los Barrios en Ponferrada, municipio en el que también pretende impulsar la denominada Ruta de las Cinco Iglesias propuesta, en su día, por la formación Coalición por El Bierzo.
Así se lo ha trasladado Sáiz al vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo y concejal en Ponferrada, Iván Alonso con quien ha mantenido una reunión de más de dos horas en Valladolid.
Asumir el Plan Especial de Los Barrios resultará mucho fácil, señaló Sáiz, al disponer de un amplio y extenso estudio de la zona tras la elaboración en 2007 de del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.
Además, el director de Patrimonio recomendó la suscripción de un protocolo de colaboración entre el Obispado de Astorga y el ayuntamiento de Ponferrada para la recuperación de la ermita de Manzanedo de Valdueza para apoyar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Tebaida berciana, un proyecto para el que Sáiz no ocultó a los representantes ponferradinos la enorme dificultad que existe para su promoción.
En estudio
La Junta también se comprometió a elaborar un proyecto de estudio y promoción de la cultura casteña, de origen celta y romano, así como a emprender inicaitivas de recuperación de las tradiciones, una apuesta para la que Alonso plantó la declaración de Bien de Interés Cultural para garantizar su protección.
Sáiz también se comprometió a abordar un estudio sobre el estado de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero con el objetivo de poner fin al deterioro que sufre la primera construcción románica documentada de la comarca del Bierzo.
Sáiz y Alonso han acordado celebrar reuniones periódicas para abordar la situación de los temas pendientes del Bierzo en el área de Patrimonio. La primera podría celebrarse tras la Semana Santa y pretende dedicarse de manera monográfica a la candidatura de la Tebaida berciana.




