, 17 de de 2021

Otras localidades

LA LUPA

Más contratos no significa más empleo

Eva Domaika pone la lupa en los datos de contratación en 2015 de Lanbide

Les supongo informados del informe de contratación en Euskadi en 2015 que ha difundido Lanbide. Se firmaron 867.000 contratos, un 12% más que el año anterior. Los hay desagregados por nivel de estudios, sectores. Pero hay dos tablas que les recomiendo: tipos de contratos (33 tipos distintos se firmaron el año pasado en Euskadi; no llegaron a un 5% los indefinidos). Y la tabla de duración media de contratos: 30 días.

Eso significa lo que ya saben: que cada trabajador enlaza varios contratos durante el año o incluso compatibiliza varios contratos a la vez.

Pero significa algo más. Estamos intrepretando mal la evolución del mercado laboral. Hablo sobre todo de los periodistas. O las herramientas que hasta ahora existen no son válidas para describir este nuevo panorama, en el que una persona es contratada por 4 horas y desaparece de las listas del paro para júbilo estadístico. Más contratos no significa más empleo. Ahora mismo hay un grupo de expertos de la UPV ayudando a Lanbide en esto.

Como consejo. Al hablar de trabajo, no se queden solo con los datos. Los datos brutos son más brutos que nunca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?